Agricultura y la Conae trabajarán juntos por el riesgo climático

riesgo climáticoriesgo climático
Agricultura y la Conae trabajarán juntos por el riesgo climático

El Ministerio de Agricultura de la Nación, firmó un acuerdo en el marco de ejecución del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar) que gestiona la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), orieintado a la gestión del riesgo climático para el sector agropecuario.

Lo hizo junto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), con la que acordaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional con objeto de establecer acciones específicas de colaboración, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento recíproco, tendientes a optimizar los recursos y fortalecer las capacidades institucionales para la gestión integral de los riesgos agropecuarios.

El convenio complementa una serie de acuerdos que la cartera agropecuaria nacional viene llevando adelante con distintas instituciones en busca de generar nuevos productos y herramientas. Procuran integrar la información para la gestión del riesgo y mejorar la toma de decisiones agropecuarias tanto en niveles de gobierno como en los predios productivos.

Fortalecer el sistema

En particular, el convenio con la Conae, busca fortalecer un sistema de integración de datos provenientes de estaciones meteorológicas de redes de terceros junto con el Servicio Meteorológico Nacional.

Pero además de las actividades que se desarrollaran en el marco de un convenio recientemente celebrado con el INTA para actualizar la red de captura de datos agroclimáticos del Instituto, estaciones y radares meteorológicos, mejorar el análisis y procesamiento de imágenes satelitales, desarrollar herramientas territoriales para la gestión de los riesgos y brindar avisos y alertas tempranas frente a eventos naturales adversos para las distintas actividades agropecuarias.

riesgo climàtico

riesgo climàtico

A partir del acuerdo, la Conae podrá proveer imágenes satelitales, productos derivados y brindar información proveniente de sensores montados en otros satélites con que opere la Comisión. También asistir y asesorar en el desarrollo de una plataforma de software para integración y análisis de los datos satelitales provistos.

Asimismo podrá colaborar y asistir técnicamente en las capacitaciones para usuarios de datos e información satelital, disponiendo de todos aquellos medios necesarios para generar la capacidad técnica de análisis de la información espacial suministrada; asesorar, brindar asistencia técnica y capacitación en la ejecución de tareas específicas que se demanden.

Coordinando políticas

El acuerdo se instrumenta dentro del componente del Programa Girsar, “Fortalecimiento de los sistemas de Información”, que es coordinado técnicamente por la Subsecretaría de Coordinación Política.

Las acciones contemplan la provisión de datos satelitales, productos derivados y una plataforma de software para su integración y análisis. Esto busca mejorar el acceso a fuentes de datos para el monitoreo, gestión de riesgos y emergencia que afectan al sector agropecuario, el análisis de los eventos extremos para situaciones de emergencia, entre otras crisis.

El Programa Girsar busca fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, reducir la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables. En particular, intenta mejorar la gestión de riesgos agropecuarios por parte de beneficiarios e instituciones sectoriales seleccionadas.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment