Río Paraná: nuevo récord de bajante con menos de medio metro de altura en Corrientes

RÍO PARANÁRÍO PARANÁ

Finalizó dìas atràs el operativo internacional “Ventanas de agua” y el río Paraná volvió a una marca extrema de bajante: este domingo registró 47 centímetros de altura en el puerto de la ciudad de Corrientes, de acuerdo a lo registrado por el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina. “Los pronósticos son desalentadores y hay preocupación por la fauna ictícola, señala El Litoral de Corrientes.

Si bien en mayo ya hubo un registro histórico de bajante, una medida de las represas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá (el operativo “Ventanas de Agua”) permitió que creciera nuevamente por encima del metro y medio, para garantizar la navegación de barcazas hacia el puerto de Rosario.

Sin embargo, cerradas las compuertas el lunes pasado, el crecimiento artificial se desaceleró. La marca actual es la más baja de los últimos cincuenta años. 

“Lamentablemente no podemos superar los promedios desde 2019”, señaló a la prensa el vocal de la Administración Provincial del Agua de Chaco (APA), Gustavo Dalessandro, y adelantó que esta “es la bajante más prolongada del río Paraná”.

La altura del Paraná en otros puertos

Según los datos que brinda Prefectura Naval Argentina en su página web, estas son algunas alturas del río Paranà registrados este domingo:

  • Paso de la Patria 0,59 m
  • Barranqueras 0,53 m
  • Goya 1,14 m
  • Reconquista 0,98 m
  • La Paz 1,24 m
  • Paraná 1,02 m
  • Santa Fe 1,45 m
  • Rosario 1,06 m
  • Ramallo 0,70

río paraná

río paraná

Pesca

Paralelamente, distintos grupos de ambientalistas manifestaron su preocupación por la situación de los peces del río Paraná durante las últimas semanas.

Presentaron petitorios a las autoridades de Recursos Naturales de Corrientes y al gobernador Gustavo Valdés, aunque la postura oficial es mantener la veda extendida.

La modalidad correntina comprende la habilitación de la pesca comercial en un tramo de 98 kilómetros y la obligación de devolver las especies para los pescadores deportivos. Sin embargo, los ambientalistas exigieron una veda total.

Esa medida rigió unos pocos días en la provincia de Chaco, a fines del mes pasado, pero ante los piquetes acuáticos y terrestres de la Asociación de Pescadores de Chaco (Asopecha) tuvieron que dar marcha atrás con la decisión, parcialmente.  Allí sigue prohibida la pesca deportiva y los malloneros pueden trabajar en el Paraná tres días a la semana. (Fuente: El Litoral de Corrientes).

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment