Costa: «La suspensión de exportaciones de carne ordena el mercado”

<!–


–>

El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, negó el argumento de la patronal campestre en torno a que la suspensión de exportaciones de carne, a no va a impactar en el mercado interno.

“Las estadísticas desmienten esa interpretación. Durante los últimos años se faenó mucha vaca y se exportó mucho menos de lo que se producía, con lo cual mucha parte de esa producción iba al mercado interno para productos como puede ser salchicha o hamburguesas”, contextualizó.

Asimismo aclaró que: “no sólo se exporta vaca, se están exportando cortes que compiten con el mercado interno. Eso tiene que ver con que China empezó a comprar muchas más cosas de las que compraba antes”.

“Cuando ves un descenso de consumo de 58 kilos por habitante que había en 2015 a los niveles actuales que son 43,7 kilos por habitantes y hacés la cuenta de lo que perdió cada habitante en consumo de carne es equivalente a lo que se exporta a China. Ahí tenemos un factor que tiene ver con que mucho del consumo interno se empezó a exportar”, recalcó el funcionario provincial en declaraciones a Infobae.

Acto seguido, subrayó que la decisión de suspender las exportaciones “es una medida razonable porque es temporaria y, tal como anunció el Gobierno nacional, apunta a ordenar un mercado que está generando un efecto muy importante sobre el poder adquisitivo de las familias y la inflación”.

“La carne es el 20 % del consumo de las familias. Creo que el Gobierno está ordenándolo. Uno entiende que distintos representantes del sector defendiendo sus intereses no compartan la medida. Pero es responsabilidad del Gobierno llevar adelante políticas que tiendan a garantizar el bienestar general y muchas veces no se condice con intereses sectoriales como en este caso, pero no se trata de una medida de fondo”, añadió el titular de la cartera productiva bonaerense.

Por último, reiteró que esta decisión “atiende a una necesidad de ordenar el mercado. Hay que reconocer que la inflación es un problema que lleva muchos años en Argentina. Se está transformando en un problema que requiere muchísimas medidas para poder resolverlo”.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment