Sergio Massa viajará a EEUU: se reunirá con un asesor de Joe Biden, empresarios y con Bill Clinton

Sergio Massa y enviado de Biden

En medio de los vaivenes de la Argentina en política exterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iniciará a mediados de junio la gira que prepara hace semanas por los núcleos de poder de Estados Unidos. Se encontrará con un importante asesor de Joseph Biden y con el ex presidente Bill Clinton, legisladores, empresarios y representantes de la comunidad judía, en reuniones a las que llevará los principales temas de la agenda internacional, con la importación de vacunas y la deuda con el FMI como asuntos centrales. No hay previstos encuentros, hasta el momento, con autoridades del Fondo.

La gira de Massa empezará en Washington dentro de 10 días, el domingo 13 de junio. La primera actividad de su agenda -quizá la más relevante, por el vínculo con la Casa Blanca- será una cena con el asesor del gobierno estadounidense para la región latinoamericana, Juan González. Ya se conocen. El funcionario de Biden estuvo en la casa del líder del Frente Renovador en abril, cuando se encontraba de visita en la Argentina.

Entonces compartieron un asado informal en Rincón de Milberg, donde discutieron algunas de las principales preocupaciones en política exterior para la Argentina: el acuerdo con el FMI y con el Club de París, y la importación de vacunas. Esta vez se espera que haya una continuidad de esas temáticas, centrales, y se incorporen otras que provocaron dudas en el último tiempo en Estados Unidos. Por ejemplo, la decisión del Gobierno de votar en contra de Israel en la ONU, o de retirar su apoyo a la demanda que el Grupo de Lima había interpuesto contra el régimen de Maduro en Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Al día siguiente, en el comienzo de la semana, Massa participará de una reunión con la delegación de la Embajada Argentina en Estados Unidos. Luego visitará al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Gregory Meeks, quien ofreció, recientemente, respaldo a la posición argentina en la negociación por la reestructuración de la deuda, al decir que el país necesita un acuerdo “de largo plazo” por la deuda que se lleve adelante “lo más rápido posible”. Ambos fomentan, además, vínculos entre ambos Legislativos respecto del comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina, en especial en el campo de la energía, petróleo y el litio.

El martes por la mañana verá en el Departamento de Estado a otra importante funcionaria de Biden: la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, quien también estuvo en casa de Massa en abril y sigue de cerca e informa sobre la situación en América Latina a las autoridades estadounidenses.

La actividad más cercanamente vinculada a su rol como presidente de la Cámara baja será un “almuerzo interparlamentario” en el salón de comidas para miembros del Capitolio, con diputados estadounidenses, que será encabezado por la líder demócrata por California, Linda Sánchez. Ese día también irá al Senado, donde se encontrará con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Bob Menéndez. Por la noche, habrá una cena organizada por el embajador Jorge Arguello en la sede diplomática, con empresarios y actores económicos.

Buena parte de su agenda estará cargada de encuentros con representantes de la comunidad judía en Estados Unidos. Según pudo saber Infobae, parte de la misión de Massa será transmitir que el gobierno de Alberto Fernández respalda a Israel, a pesar de su voto en la ONU a favor del grupo terrorista Hamas. Ayer, Massa discutió el viaje con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, con quien supieron tener roces en el paso, durante una reunión bilateral en el Palacio San Martín. El canciller publicó el encuentro en su cuenta de Twitter, con una foto.

MASSA y Meeks
Massa en diálogo virtual con Meeks

El miércoles, Massa verá al jefe de Asuntos Políticos del American Jewish Committee (AJC), Jason Isaacson; mantendrá una reunión de trabajo con legisladores integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes; y el jueves viajará a Nueva York, donde se encontrará con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress.

También se reunirá con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires; y estará en un encuentro del influyente think tank Interamerican Dialogue (IAD), donde estará su presidente, Michael Shifter, y se hablará sobre las relaciones políticas y económicas entre la Argentina y Estados Unidos. El miércoles por la noche, Arguello le preparó otra cena, esta vez con actores políticos y legislativos.

El jueves, último día, en Nueva York, almorzará con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y por la tarde disertará -en el mismo marco- sobre “Los desafíos económicos y políticos de la Argentina”. La gira cerrará con un plato fuerte, cuando Massa se encuentre con el expresidente Bill Clinton, a última hora del jueves.

Se especulaba con la posibilidad de que Massa visitara el departamento central del Fondo Monetario Internacional. Pero por ahora está descartado. El año pasado, Massa había participado en Diputados de un encuentro con la comitiva del FMI que vino a la Argentina, conformada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Massa viene preparando su gira desde hace semanas para el comienzo de junio, pero se vio obligado a postergarla hasta recibir las dos dosis de vacuna contra el coronavirus, como exige el protocolo del Departamento de Estado para las reuniones oficiales en ese país. Para dentro de diez días, ya las habrá obtenido e, inmunizado, viajará al país del norte con una agenda amplia pero atravesada por las necesidades del Gobierno en el año electoral. Y de cara, también, al 2023.

Seguí leyendo:

Asado informal de Massa con el enviado de Biden: vacunas, negociación con el FMI y la influencia de China

La cumbre de cancilleres del Mercosur se postergó para intentar que se acerquen las posiciones dentro del bloque

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment