Motivos para la castración en los equinos

castración en equinoscastración en equinos

La castración es una práctica común en los equinos y en otras especies. Se la realiza en aquellos potrillos que no reúnen las condiciones deseadas, no solo en su conformación física sino también en la aptitud para desarrollar una determinada actividad, o sea es un procedimiento utilizado para la selección.

Esta intervención busca retirar del cuerpo animal los testículos, que tienen una doble función. Por un lado, producen espermatozoides, pero también sintetizan hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, como la testosterona. Estas se encuentran circulando por el organismo e influyen en el comportamiento dentro de un grupo.

La castración se realiza, para anular la conducta sexual y aplacar el temperamento, generalmente agresivo, de los animales enteros (se llama así al que posee sus dos testículos) también conocidos como padrillos. Otras veces está indicada médicamente, para eliminar un proceso tumoral localizado en los testículos o para el tratamiento de otras patologías de las estructuras anatómicas.

castración en equjnoscastración en equjnos
Los caballos pueden ser castrados a cualquier edad, pero a medida que aumenta la misma, se incrementan los riesgos, Foto: Centro Veterinario Pachuchos.

Formación de los testículos

Durante los primeros meses de la gestación del potrillo, los testículos se encuentran localizados en la cavidad abdominal y a medida que progresa la preñez, comienzan su descenso a través del canal inguinal hacia su posición final en el escroto.

La retención en la cavidad abdominal o en el canal inguinal de uno o ambos testículos, no es rara en los caballos, y a esta alteración se la denomina: criptorquidia, siendo indudablemente de carácter heredable.

Caballos criptórquidos

El testículo retenido o criptórquido, generalmente no produce espermatozoides, porque su formación se ve inhibida por la alta temperatura existente en el abdomen, pero tienen la particularidad de realizar con normalidad la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

Por esa causa, los caballos criptórquidos desarrollan caracteres sexuales secundarios y poseen una conducta sexual masculina (dados por las hormonas sexuales), como si se trataran de animales enteros, pero no son aptos desde el punto de vista reproductivo.

Entonces, la primera y primordial condición que debe constatarse antes de decidir una castración, es reconocer mediante la palpación de los mismos la presencia de ambos testículos en el escroto.

castración en equinocastración en equino
Al momeno de la castración, el equino debe estar anestesiado y con adecuadas condiciones de asepxia.

Motivos para la castración

Los motivos por los cuales se recurre a la realización de la castración en equinos son abundantes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Selección de animales: se decide la castración de todos aquellos potrillos machos que no reúnen condiciones para ser destinados como reproductores, eliminando el sitio de producción de espermatozoides.
  • Facilita el manejo individual y colectivo de los animales para convivir con un conjunto de animales; el castrado es más tranquilo y se adapta mejor a un grupo.
  • Los testículos, además de producir espermatozoides, son glándulas que sintetizan hormonas sexuales masculinas responsables del deseo sexual o libido y de los caracteres sexuales secundarios.
  • Para prevenir la conducta sexual y el temperamento generalmente agresivo, que usualmente presentan los animales enteros o padrillos.
  • Para eliminar un proceso tumoral localizado en los testículos.
  • Para el tratamiento de otras patologías de las estructuras anatómicas.
  • Para eliminar situaciones no deseadas que se presentan en el manejo del padrillo.

Edad adecuada

La edad estimada para realizar esta operación es variable, en la mayor parte de los casos se realiza entre el año y los dos años de edad. A esa edad, los potrillos machos comienzan a manifestar su libido o deseo sexual con las hembras y algunos criadores eligen este rango de edad (por una cuestión de manejo) para realizar la castración.

Es indudable que un animal de alrededor de los dos años de edad, posee un mayor desarrollo esquelético y muscular; por lo tanto, permite realizar una mejor elección basada en su conformación y estructura de los potrillos que serán destinados o no a esta operación.

En realidad, los caballos pueden ser castrados a cualquier edad, pero a medida que aumenta la misma, se incrementan los riesgos, la cirugía requiere mayores cuidados y atenciones para evitar posteriores complicaciones como por ejemplo la posibilidad que sucedan importantes hemorragias.

Época recomendada para la castración

La época del año para realizar la castración en equinos es un punto para tener en cuenta, es aconsejable efectuarla en temporadas con bajas temperaturas porque en esos momentos no existe presencia de insectos que puedan afectar una normal cicatrización.

Como en toda cirugía, es muy importante la técnica a aplicar y los conocimientos de la persona que la pone en práctica. Es trascendental mantener todos los cuidados posibles (antes, durante y posterior a esta intervención), evitando traumatismos o posibles contratiempos. Se recomienda realizar cuidados postoperatorios y fundamentalmente estar alertas.

Dr. Jorge M. Genoud

Médico Veterinario

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA. La gestación y el parto en la yegua



También te puede interesar...

Leave a Comment