Elecciones legislativas 2021: el Gobierno convocó formalmente a las PASO y a las generales en sus nuevas fechas

El Gobierno convocó formalmente a las PASO y a las generales (Télam)
El Gobierno convocó formalmente a las PASO y a las generales (Télam)

Tras haber acordado con la oposición la postergación por unos meses de las elecciones legislativas de este año debido al agravamiento de la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno convocó formalmente a los comicios para las nuevas fechas definidas. La medida fue anunciada a través del Decreto 358/2021, que fue publicado en el suplemento del Boletín Oficial de este viernes.

De esta manera, tal como se había planteado en el Congreso, donde el pasado 2 de junio se aprobaron los cambios, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las Generales se llevarán adelante el 14 de noviembre.

Estos dos días fueron consensuados entre el Frente de Todos y los principales bloques parlamentarios, entre ellos, Juntos por el Cambio, quienes coincidieron en postergar la votación para darle más tiempo al plan de vacunación, en el marco de la segunda ola de contagios de CONVID-19.

La norma publicada este viernes, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dejó sin efecto el Decreto 303/2021, del 8 de mayo pasado, a partir del cual se llamó a las elecciones para el 8 de agosto y el 24 de octubre, respectivamente, siguiendo con lo que indicaba el Código Electoral Nacional.

Las elecciones se realizarán en un contexto de pandemia (Luciano González)
Las elecciones se realizarán en un contexto de pandemia (Luciano González)

En aquel momento todavía se estaban debatiendo las nuevas fechas en el Congreso y, si bien el oficialismo ya había llegado a un acuerdo con la oposición, la ley vigente obligaba al Gobierno a hacer la convocatoria por una cuestión formal de tiempos administrativos.

Sin embargo, como se preveía, unos días más tarde, el 2 de junio, el Senado finalmente sancionó la ley que estableció “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

Además, se remarcó que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

La norma aprobada en el Congreso fue promulgada este mismo viernes, pero en el Boletín Oficial que salió más temprano. Ese fue el primer paso para avanzar con la modificación de las fechas de las PASO y las Generales, proceso que finalizó con la convocatoria formal.

Elecciones presidenciales de Perú en Argentina
Se espera que estas elecciones se realicen bajo un estricto protocolo sanitario (Nicolás Stulberg/)

En estas elecciones, todas las provincias renuevan escaños para la Cámara de Diputados. Buenos Aires lidera la tabla con 35 y le sigue muy por detrás la ciudad de Buenos Aires, con 13. Luego aparecen Córdoba y Santa Fe, con 9; Mendoza y Entre Ríos, con 5; Tucumán y Chaco, con 4; Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz, con 3, y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, con 2.

De todas las bancas en juego, 60 pertenecen a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos. Con este escenario, el oficialismo tiene un panorama más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bloque, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019.

En cuanto al Senado, solamente ocho distritos deben elegir representantes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se renuevan tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría, lo que equivale a 24 senadores, es decir, un tercio del recinto.

Por otra parte, recientemente se confirmó que la empresa española Indra ganó la licitación pública internacional para la contratación del “diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación” del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones legislativas de este año, por la suma total de $1.594.702.340.

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones 2021: por la pandemia, los partidos presentarán sus alianzas, candidaturas y boletas de manera virtual

La estrategia del Gobierno para llegar al quórum en Diputados e intentar aprobar la ley que regula las restricciones de la pandemia

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment