Un ex concejal de Salta fue condenado a siete años de prisión por abuso sexual

El condenado fue trasladado a la Unidad Carcelaria 3 de Orán, donde cumplirá la pena
El condenado fue trasladado a la Unidad Carcelaria 3 de Orán, donde cumplirá la pena

Un ex concejal de Orán, en el norte de Salta, fue condenado este jueves a siete años de prisión efectiva por haber violado a una mujer dentro de una camioneta a la salida de un boliche, mientras que un supuesto cómplice suyo, miembro de la Gendarmería Nacional, fue absuelto.

La Sala I del Tribunal de Juicio de esta ciudad, integrada por los jueces Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci, dictaron la pena contra Ramón Isauro “Chelín” Rodríguez, de 31 años, luego de haberlo encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Además, los magistrados dispusieron el trasladado del condenado a la Unidad Carcelaria 3, de San Ramón de la Nueva Orán, y absolvieron al otro imputado en el expediente, el ex gendarme Claudio Alberto Sánchez, por el beneficio de la duda, informaron fuentes judiciales.

Según surgió de la investigación, el hecho ocurrió en la madrugada del 2 de febrero de 2019, en cercanías del matadero municipal ubicado en la zona rural de San Ramón de la Nueva Orán, a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.

En ese lugar se lo ubicó a Rodríguez, quien en ese entonces ocupaba una banca como concejal municipal, mientras que Sánchez era efectivo de Gendarmería Nacional.

Durante las audiencias por este caso, los jueces escucharon el relato de la víctima, quien declaró por vía remota por no encontrarse en la provincia y aseguró que estuvo con el acusado y un amigo de éste en un boliche bailable local.

De acuerdo con su versión, los tres se retiraron juntos en una camioneta, donde Rodríguez abusó de la denunciante, que tras el hecho logró bajarse del vehículo y solicitar ayuda a personas que se encontraban en las inmediaciones.

Ambos acusados llegaron al juicio con prisión domiciliaria, según detallaron voceros judiciales a la agencia de noticias Télam, quienes además precisaron que los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo jueves 10 de junio.

En el fallo se dispuso la extracción de material genético de Rodríguez por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos, entre otras medidas.

Patrullero Salta
El ex concejal deberá permanecer en prisión

Del debate participó también la Fiscal Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de esta provincia Soledad Filtrín Cuezzo, en apoyo al abogado querellante Pablo Cardozo Cisneros. En tanto, la defensa de los acusados estuvo a cargo de Héctor Velaztiqui y Ricardo Isaac.

Además de dictar la pena de siete años contra el ex concejal, los jueces, teniendo en cuenta el alegato de Filtrín Cuezzo en relación a las actuaciones del personal policial al momento de asistir a la víctima el día del hecho, ordenaron que se extraigan copias certificadas de las actas del juicio y toda otra constancia relativa al mismo, y que estas sean remitidas al Juzgado de Violencia Familiar y de Género a los efectos pertinentes, informó el Poder Judicial de Salta.

El 15 de octubre pasado, la Cámara del Crimen de Caleta Olivia condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al ex concejal Rubén Martínez por haber violado a una menor de edad con la que convivía.

La denuncia, realizada por la madre de una niña en agosto de 2018, correspondía a “dos hechos de abuso sexual simple ocurridos en el transcurso de 2015″, cuando Martínez se encontraba residiendo “en la vivienda de una familia amiga”.

El ex concejal adjudicó esta acusación en su contra a una presentación que realizó para ofrecerse como testigo en una causa que se le inició al entonces intendente Facundo Prades por supuestas coimas a empresarios chinos.

SEGUIR LEYENDO:

Gatillo fácil en Córdoba: 13 policías irán a juicio por el crimen de Blas Correas

Insólito: dos ladrones cayeron por renovar la oblea de GNC del auto que usaban para robar

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment