Ricardo Lorenzetti encabezará un encuentro global de líderes por el ambiente

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de la Nación
Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de la Nación

A partir de las 10 (hora de Argentina) de este sábado 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará el “Encuentro global de líderes por el ambiente”. El evento organizado por Fundación Expoterra y por Públyca y que reúne a expertos de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Kenia, México y Ecuador, entre otros países, será encabezado por el juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti. El calentamiento global, la pandemia, la extinción de las especies, la deforestación, la crisis del agua, los alimentos que enferman, la economía y la educación en la pospandemia serán algunos de los ejes del debate. El encuentro podrá seguirse desde Infobae.

Además de Lorenzetti, que oficiará como moderador del encuentro, participarán Scott Fulton, presidente del Environmental Law Institute; Antonio Herman Benjamin, juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil; Lucy Mulenkei, directora ejecutiva de la Red de Información Indígena; Dimitri de Boer, representante en China de la organización benéfica Clientearth; Andrea Brusco, coordinadora regional del Programa Global de Derecho Ambiental del PNUMA; Braulio Ferreira de Souza Dias, biólogo y profesor de la Universidad de Brasilia; Claudia S. de Windt, directora ejecutiva y socia principal del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, y María Amparo Albán, socia principal del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad.

Recientemente, Lorenzetti participó junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de un foro sobre “Justicia y Medio Ambiente”, que fue organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. El coloquio, que se llevó adelante el 21 de junio, se trató del primero de una serie de foros que buscan acompañar los desarrollos jurídicos internacionales en materia ambiental. El objetivo principal de estas charlas es exponer un panorama general sobre la importancia de la protección del medio ambiente desde la perspectiva jurídica, técnica y científica, y también presentar el estado de las negociaciones internacionales en la materia.

Asimismo, el juez de la Corte Suprema de Justicia fue designado a fines de abril como director de un proyecto promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la finalidad de redactar principios jurídicos para mejorar la cadena alimentaria y el desarrollo agrícola a nivel global.

Lorenzetti, que es miembro del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, fue elegido para encabezar el proyecto, que prevé evaluar las nuevas exigencias regulatorias en distintos países, los escenarios de tecnologías innovadoras, mejorar el acceso al mercado y incrementar la cooperación entre los integrantes de las cadenas de producción, distribución y venta. También se valorará el problema de los incentivos para lograr mercados más eficientes e inclusivos.

Todas esas cuestiones se analizarán en un contexto en que el desarrollo agrícola y el sistema alimentario enfrentan desafíos muy importantes en todo el mundo. Entre esos desafíos está la seguridad alimentaria, de gran interés porque el modo en que se producen los alimentos tiene una influencia directa sobre la salud humana. Por eso se promueven sistemas de control de calidad y figuras jurídicas que permitan potenciarlos.

SEGUIR LEYENDO

Ricardo Lorenzetti expuso en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment