Hito histórico: Arabia Saudita recibió carne argentina con código QR

arabia sauditaarabia saudita

Por primera vez en el mundo, gracias a la tecnología blockchain y mediante un código QR en el paquete de un corte de carne, se puede acceder a información acerca del origen de un producto.

Un hito histórico para las cadenas de suministro alimentarias en Argentina, y aún más importante, un antes y después en la evolución, digitalización y modernización de las cadenas de suministro ganaderas en Latam.

Arabia saudita

Arabia saudita

En efecto, desde el 14 de abril, los compradores de carnes y otros cortes de ganado vacuno en Arabia Saudita pueden ahora escanear con sus celulares un Código QR estampado en los cortes envasados al vacío que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras de ese país, provenientes de unas tropas de novillos, de la cabaña Pilagá en Argentina, y leer todo acerca del origen de estos cortes.

Toda la información para el consumidor

De esta manera, el consumidor de Arabia Saudita puede leer toda la información de la carne que consumirá, o en el menú, el chef puede insertar un código QR que tendrá a disposición el consumidor, para conocer el origen del alimento.

La trazabilidad ampliada lograda mediante la plataforma Carnes Validadas permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta.

Entre ellos se distinguen: raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, la Identidad digital única (Token Vaca) del animal en la blockchain. edad y peso promedio de los animales, información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas).

Desarrollo de la startup Carnes Validadas

El software, que hace posible la transmisión de datos de un eslabón de la cadena al otro, para finalmente poder ser accesibles por el consumidor, fue desarrollado por una startup originaria de Argentina y fundada hace casi dos años: Carnes Validadas.

Arabia saudita

Arabia saudita

Su propuesta de valor se basa en ofrecer servicios de trazabilidad ampliada a los distintos participantes de la cadena de la carne en argentina, funcionando como un canal de comunicación entre estos.

Token Vaca

Esto es posible gracias a la identificación digital de cada cabeza de ganado mediante su Token Vaca, que es la representación digital y única de una cabeza de ganado en la blockchain de Carnes Validadas.

A este Token Vaca los usuarios le agregan datos (pesadas, cambios de alimentación, etc) los cuales se impactan en la Blockchain de Carnes Validadas y quedan resguardados de alteraciones o modificaciones. De esta forma, en Carnes Validadas están creando una cadena ganadera digitalizada, confiable y más transparente.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment