Desbarataron una banda que fabricaba barbijos del CONICET truchos: hicieron más de 50 mil

MAFIA BARBIJOS FALSIFICADOS ATOM PROTECT
El molde con la tela trucha que usaban los fabricantes de los barbijos detenidos

Después de 11 allanamientos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires la Justicia desarticuló una red criminal que fabricaba y vendía ilegalmente barbijos que simulaban ser los Atom Protect producidos por el Conicet. En los procedimientos, la Policía porteña detuvo a cinco personas e incautó más de 50.000 tapabocas apócrifos, además de maquinaria y materia prima que se usaba para lograr su falsificación. En los operativos también encontraron siete armas de fuego y más de 1.000 municiones.

Tras una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Rolero Santurián, se descubrió que los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falsos con intención de hacerlos pasar por los de la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT.

“Inclusive en el paquete tenía inscripta la leyenda ‘desarrollo conjunto Conicet NanoDak’, tal cual como viene en el producto oficial”, comentó sorprendida una fuente policial.

La causa se inició de oficio cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del CONICET, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

MAFIA BARBIJOS FALSIFICADOS ATOM PROTECT
Uno de los talleres donde la organización delictiva diseñaba los barbijos truchos

Los investigación quedó a cargo conjuntamente de la División Operaciones Especiales y División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Los operativos también tuvieron la colaboración de personal de la Dirección General de Fiscalización y Control y de la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad.

Los investigadores lograron confirmar a través de los allanamientos en el lugar del hecho, y a través de las redes sociales, que la organización se encargaba de todos los pasos de la comercialización, desde la elaboración hasta la venta, el acopio y la distribución.

Los allanamientos otorgados por el Juez Carlos Aostri, titular del Juzgado PCyF 19 y, vía exhorto, por el Juzgado de Garantías 1 de la Matanza, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo, se dieron en territorio porteño y bonaerense.

Allí los oficiales hallaron más de 50.000 barbijos apócrifos y listos para su comercialización. Además, en las propiedades visitadas se encontraron diferentes cortes de tela, elásticos, cajas, etiquetas, máquinas de serigrafía para lograr la falsificación del elemento, teléfonos celulares y computadoras.

MAFIA BARBIJOS FALSIFICADOS ATOM PROTECT
Se hallaron más de 50.000 barbijos apócrifos y listos para su comercialización

En una de las propiedades, en avenida Independencia al 4000, además de detener al responsable del lugar, los agentes porteños hallaron una pistola Glock calibre 9mm con cargador extendido y 15 cartuchos, un revólver calibre .22 marca S&W, 250 cartuchos calibre .22, una picana eléctrica, 10 cartuchos calibre .38 largo, un cartucho calibre .12/70, 3 cartuchos calibre .45, tres cartuchos calibre 9mm, 2 revólveres calibre .357 marca S&W, una pistola calibre 9x19mm marca Ruger con cargador colocado del mismo calibre y una pistola calibre 45 marca Colt con dos cargadores del mismo calibre.

Los demás elementos incautados fueron producto de allanamientos en una estación de servicio de Virrey del Pino, un local en Laferrere, otro en Isidro Casanova, y en los barrios porteños de Almagro, Balvanera y San Nicolás.

En cuanto a los cinco detenidos, se los imputó por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas). Además, unas 17 personas quedaron notificadas por estar relacionadas en la causa.

“Quiero agradecer la actuación del Ministerio Público Fiscal con el doctor Mahiques y el doctor Rolero, que levantaron una actuación de oficio y dieron intervención a la Policía de la Ciudad para comenzar con la investigación. Hemos detenido a delincuentes que lucraban con la vida de las personas, delincuentes que vendían barbijos apócrifos. Dada la pronta actuación de la Policía y la Fiscalía, pudimos desbaratar a esta organización. Hay cinco personas detenidas y 50.000 barbijos que no van a estar poniendo en riesgo la salud de la gente, pero además se les encontró armas a los delincuentes, lo que habla de una organización criminal”, expresó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

SEGUIR LEYENDO:

Un policía discutió con un limpiavidrios y le disparó en la pierna tras la pelea: viajaba con su bebé en el auto

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment