La carne aumentó seis veces más que las frutas y verduras en 2021

aumento de la carneaumento de la carne
El rubro carnes volvió a encabezar los aumentos con un 8,22%.

“El inicio del 2021 no fue muy auspicioso“, admiten desde el Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCi). Es que según los datos que proporciona la entidad, la carne aumentó seis veces más que las frutas y verduras en lo que va del año.

El mes de mayo, los productos de la Canasta Básica de Alimentos aumentaron 4,29% respecto a lo que valían en abril. Asimismo, el último informe del instituto mencionado, reveló que en los primeros cinco meses del año, los productos de carnicería se incrementaron un 36,05%, seis veces más que el 6,21% que los de verdulería.

La mesa complicada

En enero los alimentos aumentaron 4,5%, en febrero 3,09%, en marzo llegó al 5,18%, en abril fue del 3,47% y en mayo un 4,29% más que el mes pasado.

En ese sentido, el rubro carnes volvió a encabezar los aumentos con un 8,22%. En tanto, los productos de almacén subieron 3,60% mensual mientras que las frutas y verduras tuvieron un descenso de 1,84%. Por lo tanto, en mayo, una familia de cuatro personas necesitó casi $10.000 solo para cubrir sus compras de carne.

Las exportaciones

Por otro lado, la entidad destacó que “las exportaciones producen mayores ingresos externos por los aumentos de los precios internacionales de los productos que exporta el país. Con ello crecen el saldo comercial y la recaudación impositiva, y se va reduciendo el déficit fiscal”, dicen desde el desde el Instituto de Investigación Social, Política y Económica Ciudadana (ISEPCi)

El Instituto realiza periódicamente un relevamiento de los precios de los comercios de cercanía en los barrios populares del conurbano. Estos por lo general no están incluidos en los acuerdos oficiales de precios. Por ende, muestran incrementos superiores a los de los grandes puntos de venta como supermercados e hipermercados.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment