Industria del hueso, un emprendimiento orientado a la dieta animal, con impacto social

industria del huesoindustria del hueso
Luego de la descarga de los huesos, comienza la primera etapa del procesamiento industrial de la materia prima. Allí el hueso es sometido a una temperatura que oscila en los 1000º C durante aproximadamente 48 horas.

La carencia de fósforo y calcio en la dieta animal, puede revertirse con la incorporación de ceniza de hueso en las raciones de comida de bovinos, porcinos, equinos y ovinos, entre otras especies.

Esto hace que el hueso sea fundamental para prevenir enfermedades por carencia de calcio y fósforo, que son los macrominerales más importantes en los animales. Por ello, una de las empresas que lo industrializa es la firma Hidabo en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, situada al sur de la Provincia. Esta región, junto con la mayor parte del litoral argentino, manifiesta una escasez muy importante de estos elementos.

De allí, que el hueso se transformó, no sólo en una realidad indispensable para la producción ganadera, sino también en una fuente de vida para muchas personas, cuyo sustento económico es conseguir hueso y comercializarlo a esta empresa.

industria del huesoindustria del hueso
En el horno se calcinan los huesos y se transforman en la ceniza que se utilizará para originar el producto comercializable.

“Antes dependíamos de la importación de insumos caros para enfrentar los problemas de fósforo y calcio en la ganadería. Hoy, tenemos la suerte de industrializarlo acá, con el agregado de ser una actividad que beneficia a muchas personas”, explicó Darío Bottero en diálogo con El ABC Rural.

Su importancia social

Bottero es médico veterinario y productor ganadero correntino. Su impronta profesional y progresista lo llevó a fundar en el año 2006, junto con un socio, una empresa destinada a brindar soluciones a los productores de la región. “Estamos en una zona con mucha carencia de fósforo y calcio. Por eso invertimos en una industria que elabora ceniza de hueso de forma artesanal para revertir esta situación”, dijo.

Además, esta firma elabora suplementos minerales para ser incorporados en alimentos balanceados de diversas categorías de animales. “Contamos con logística propia, lo que nos facilita y garantiza entregar los productos en tiempo y forma a nuestros clientes”, expresó el especialista.

industria del hueso
Darío Bottero es médico veterinario y uno de los impulsores de la firma Hidabo que procesa y distribuye la ceniza de hueso como elemento para administrar en la dieta animal.

Sin embargo, los productores ganaderos no son los únicos que se benefician con la industrialización del hueso. “Para procesarlo, compramos hueso en las industrias frigoríficas, pero también a los recolectores de huesos que existen en nuestra zona, siendo este su único sustento de vida”, comenta el entrevistado, dando a conocer la importancia de economía social que tiene la actividad.

Se trata de familias que subsisten gracias al reciclado del hueso. Es decir que como en muchas localidades existe el cartonero, en Curuzú Cuatiá la figura del recopilador de huesos es fundamental.

“Mucha gente vive del cartoneo o reciclado del plástico. Acá el recopilador de hueso es muy importante para nuestra firma, ya que nos aporta la materia prima sustancial para la elaboración de los productos”, destaca Bottero. Además, sostiene que no hay discriminación en el tipo de hueso utilizado. “Puede ser hueso de cerdo, equinos, vacunos, Pollos u otros animales. Todos sirven como materia prima”, agregó.

industria del huesoindustria del hueso
La figura del recopilador de huesos es fundamental en el contexto social de la población. Son familias que viven de la actividad y nutren a la firma de la materia prima madre.

¿Qué se logra con el hueso en ganadería?

La ceniza de hueso es sometida a constantes y estrictos controles de calidad en la empresa mencionada. Según el médico veterinario, previene en rumiantes raquitismo, osteomalasia, rigidez de articulaciones, debilidad muscular, baja fertilidad y bajas de energía.

industria del hueso

industria del hueso

“Con la ceniza de huesos elaboramos el suplemento mineral indicado para solucional el problema de carencia de fósforo, al que le sumamos varios componentes más. Esto enriquece el producto que luego de emplea en las raciones de los animales, preferentemente bovinos”, aclaró.

En ese sentido, dijo que con un porcentaje de fósforo y calcio óptimo en los rumiantes, las posibilidades de incrementar la producción son mayores. “Es un subproducto que le devuelve la inversión al productor en mayores kilos de carne y litros de leche en bovinos, y más lana cuando de emplea en ovinos”, continuó.

industria del huesoindustria del hueso
Con la ceniza de hueso se elaboran suplementos minerales para ser incorporados en alimentos balanceados de diversas categorías de animales.

Por otra parte, destacó que también se está utilizando en establecimientos que crían pacú en la zona del litoral. “Estamos proveyendo ceniza de hueso a criaderos de pacú que la  utilizan para agregar fósforo orgánico a la piscicultura”, manifestó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment