Arribaron al país más de 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0373/)

Esta noche llegaron al país más vacunas provenientes de Rusia. Se trata de 815.150 dosis de Sputnik V correspondientes al componente 1. Con este cargamento, la Argentina alcanzó las 18.450.150 dosis recibidas desde fines de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El vuelo 1061 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 20.24 en el aeropuerto de Ezeiza, unos minutos antes del horario que se había estipulado. Para la línea de bandera es el viaje número 23 en busca de inmunizaciones (18 a Rusia y 5 a China). En este caso se dio la particularidad que nunca antes la empresa había podido cargar en un solo viaje la cantidad de dosis que arribaron hoy. Justamente, debido al importante peso, durante la mañana el avión tuvo que hacer una escala técnica en Roma.

Mientras la segunda ola de COVID-19 continúa golpeando con fuerza, el país recibió durante esta semana 2.966.750 vacunas, incluidas las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que llegaron el lunes (el mayor embarque a la fecha).

El nuevo lote de vacunas rusas son del componente 1. Según adelantó la ministra de Salud Carla Vizzotti, se prevé la llegada de un segundo vuelo -en los próximos días- que contará con dosis del componente 2.

“Tenemos un segundo vuelo que tenemos que confirmar la salida esta misma semana, que va a traer 100 mil dosis del componente 1 y nos han confirmado desde el Instituto Gamaleya que vamos a contar con 400 mil dosis del componente 2″, manifestó ayer la titular de la cartera sanitaria. De esta forma Argentina habrá recibido a lo largo de esta semana 1.300 millones de dosis Sputnik V, número que superaría al total de envíos de la última semana de mayo en la que a la Argentina llegaron 1.080.000 vacunas producidas en Rusia.

Actualmente, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo “thermobox”, de a 5 dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

Con el arribo de una partida de segundas dosis de Sputnik V, el Gobierno podrá completar el calendario de vacunación de aquellas personas que ya fueron inoculadas con el componente 1 en los primeros meses del año.

En una entrevista que brindó a radio La Red, el martes por la mañana, Vizzotti también anunció que esta semana arribarán alrededor de 800 mil dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que forman parte de los 22,4 millones que compró el gobierno nacional y que se sumarán al lote de 2.148.600 que llegó este lunes a Ezeiza desde Toronto, Canadá.

Vizzotti también anunció que esta semana arribarán alrededor de 800 mil dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca (REUTERS/Agustin Marcarian)
Vizzotti también anunció que esta semana arribarán alrededor de 800 mil dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La ministra indicó que espera que Argentina reciba “3,5 millones de AstraZeneca en junio” y continúen los envíos semanales de Sputnik V.

Con respecto al vuelo que arribó hoy, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, manifestó: “Afortunadamente las vacunas están llegando con un buen ritmo y son la gran esperanza para ponerle fin a esta pandemia tan dañina. Cada vacuna aplicada es estar un poco más cerca de la salida”.

La aerolínea de bandera lleva realizados 18 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.948.440 de dosis y, además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm. De esta manera, en 20 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas aportó 12.607.640 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Hasta esta tarde, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 17.322.690 vacunas, de las cuales 13.275.602 ya fueron aplicadas: 10.326.816 personas recibieron la primera dosis y 2.948.786 ambas.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández anunciará este viernes junto a Vladimir Putin que la Argentina comienza a producir la vacuna Sputnik V

Un médico intensivista relató la dramática situación en Córdoba: “Hay gente joven y deportista internada con respirador”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment