Mujeres empoderadas, dispuestas a luchar por el bienestar animal

bienestar animalbienestar animal
El liderazgo de la mujer fortalece las actividades en el campo. “La sensibilidad femenina es fundamental para lograr buenas practicas ganaderas”, dijo Graciela Cappelletti.

Para la docente y médica veterinaria graduada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Graciela Cappelletti, la participación de las mujeres en las decisiones sobre bienestar animal es determinante. La investigadora, define al bienestar animal como una serie de acciones que posibilitan incrementar la producción del rodeo en el campo.

“Está demostrado que el maltrato animal genera pérdidas en toda la cadena ganadera. Hoy los mercados exigen alimentos manipulados con responsabilidad y en ese contexto aparece el bienestar animal”, aseguró en diálogo con El ABC Rural.

Desde hace tiempo, Cappelletti integra Lean In Rural in Argentina. Se trata de un círculo que promueve el liderazgo de las mujeres vinculadas a la ruralidad. “Diversas investigaciones demuestran que nos sentimos más seguras y capaces cuando trabajamos en grupo. Los círculos Lean In son pequeños grupos de mujeres que se reúnen de forma regular para aprender y crecer juntas”, explicó la entrevistada.

“Mujeres fortalecedoras de las buenas prácticas”

“El bienestar animal me apasiona, no solo en lo referente al manejo y el trato de los animales, sino también como posibilidad de disminuir riesgos en el trabajo”, sostuvo la especialista.

Además, reconoce que es algo trasversal a toda la producción animal. “Este concepto tienen una estrecha vinculación con la salud animal y la productividad del mismo”, destaca. Pero además, llega a impactar en los mercados. “Hoy el mundo necesita inocuidad. Esa es otra razón por la cual debemos impulsar técnicas de trabajo ligadas al bienestar animal; cada vez más países las exigen”, continuó.

bienestar animalbienestar animal
Graciela Cappelletti es fundadora de la cátedra de Protección y Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, en cuya institución es docente desde hace muchos años.

En ese sentido, destacó que las mujeres que trabajan en el medio rural, “son fortalecedoras de las buenas prácticas agrícolas”, en donde también se incluye el bienestar animal. “Debemos intervenir los sistemas ganaderos intensivos para brindarle eficiencia y sostenibilidad, atendiendo la problemática social y del bienestar“, soslayó.

“Enfoquémosnos en Una Salud”

«Una salud» es un enfoque concebido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

“No diferenciamos salud humana, animal o vegetal. Tenemos que buscar siempre la inocuidad de los alimentos encausándonos en este enfoque y trabajando en el control de las enfermedades zoonóticas”, destacó.

Por ello, desde Lean In Rural in Argentina, promueve la gestión de alimentos sanos, bienestar animal y sustentabilidad. “Tenemos que incorporar el concepto de buenas prácticas ganaderas. Sin dudas eso redunda en una mejora de la producción, posibilita hacer un diagnóstico temprano de enfermedades, reducir pérdidas y disminuir los problemas de comportamiento, entre otras cuestiones”, diagnosticó.

La importancia de capacitar a productores

Muchos productores ganaderos creen que aplicar bienestar animal en sus rodeos requiere de una gran inversión, sin embargo este es un concepto errático. “No hay que invertir fortunas para aplicar el bienestar animal. Solo hay que adquirir conocimientos básicos y conocer el comportamiento de los animales que existen en la granja”, explicó la investigadora.

bienestar animalbienestar animal
El sector ganadero se enfrenta a un desafío clave. Superarse cada día en el conocimiento para aumentar la producción mediante el concepto de bienestar animal.

Por ello, Cappelletti asegura que es fundamental capacitar a los productores y a los profesionales, para que estos logren transmitirle los conocimientos a los empleados del establecimiento.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de transmitir este concepto a los productores, la entrevistada reconoce que situaciones como el cierre de las exportaciones o los efectos de la pandemia, dificultan el objetivo.

“Antes de la pandemia visitábamos establecernos con los alumnos para explicar el concepto. Hoy no lo podemos hacer. Además, cuando hay reglas políticas que no son claras para la actividad, el productor no se interesa por estas cosas”, lamentó.

La mujer empoderada del agro

El grupo de trabajo que lidera Graciela Cappelletti en la Facultad de Ciencias Veterinarias, está compuesto por un 75% de mujeres, y según ella no es un dato menor.

bienestar animalbienestar animal
Para Cappelletti, las mujeres que trabajan en el medio rural, “son fortalecedoras de las buenas prácticas agrícolas”.

Hoy vemos muchas mujeres asesorando emprendimientos ganaderos. Ellas están en la toma de decisiones. Todas incentivando la construcción de un sistema productivo basado en el bienestar animal y las buenas prácticas en general”, asegura.

Es por esa razón que Graciela reconoce que “la mujer está empoderada en el sector” e incentivada por cambiar muchas realidades. “La mujer se caracteriza por la sensibilidad. Entiendo que esta característica es la que impulsa los nuevos desafíos en el agro”, opinó la docente.



El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment