Más de 150 concejales de todo el país participaron de un Encuentro en favor de las dos vidas

Encuentro de Concejales celestes

El Encuentro fue impulsado por la Red de Legisladores por la Vida, creada en noviembre pasado para impulsar una agenda común. Participaron más de 150 concejales de todos los espacios políticos y con una amplia representación que fue desde Orán hasta Puerto Madryn.

La reunión fue coordinada por el senador bonaerense Lucas Fiorini y la legisladora porteña Carolina Estebarena, fundadores de la Red.

El encuentro fue virtual y estuvo organizado en dos grandes bloques: primero una conferencia plenaria y luego paneles.

Tanto la bienvenida como el cierre del Encuentro estuvieron a cargo de Lucas Fiorini, quien sostuvo que “el servicio al prójimo no es una alternativa más para quienes decidieron someterse a la voluntad popular, sino su razón de ser”.

Lucas Fiorini
El senador provincial Lucas Fiorini (Cambiemos, provincia de Buenos Aires)

“Anclados en esta realidad -agregó- es que la Red de Legisladores por la Vida se ha convertido desde el año pasado en un ámbito para alimentar y acompañar esa vocación. En este contexto, en el que la cultura del descarte se ha erigido en norma, los concejales de cada ciudad tienen mucho para decir y hacer, porque son quienes están más cerca de la gente y de la sociedad civil, debiendo detectar y colaborar con aquellos que se ocupan de los más vulnerables”.

En la primera parte del Encuentro, Guadalupe Batallán, joven escritora e influencer -con más de cien mil seguidores en las redes-, habló sobre los diversos lobbies extranjeros que “han impuesto con reciente éxito la cultura de la muerte en Argentina”. Advirtió que el aborto, transformado y empaquetado como política pública, termina estimulando dicha práctica y promoviéndolo como negocio privado, tal como sucedió en EEUU, España y Uruguay.

Además, se refirió a los más de cinco millones de dólares que en los últimos ocho años recibieron los socios o filiales locales de estas organizaciones internacionales, según datos que ellas mismas declaran, como Casa Fusa, “Católicas por el derecho a decidir” y la Fundación Huésped, entre otros.

De acuerdo al comunicado enviado por los organizadores, Batallán cerró su participación pidiéndole a los ediles que “no se dejen llevar por las olas internacionales y tomen conciencia de que éste es un tiempo en el que resignar derechos humanos no puede ser una opción”. “La Argentina, para bien o para mal, no ha dejado de ser un faro para el resto de América”, dijo también en referencia al posible debate por la legalización de la eutanasia.

Guadalupe Batallan
Guadalupe Batallán

Luego, un primer panel se centró en el testimonio de concejales que han desarrollado una clara militancia en la defensa de la cultura de la vida: Nadia Márquez (Democracia Cristiana, Neuquén), Eliana Pino (Frente de Todos, José C. Paz), Miguel Saredi (Partido Federal, La Matanza) y Fernando Rambaldi (Encuentro Vecinal Córdoba, La Calera).

Márquez habló del concepto de militancia política y la importancia de tender redes, más allá de las fronteras partidarias. También hizo referencia a las ordenanzas en favor del niño por nacer que se vienen impulsando con éxito legislativo en su Neuquén natal y en otras provincias del interior.

Eliana Pino no dudó en reconocer que su compromiso social, expresado en su militancia peronista, es la consecuencia natural de la vocación de servicio que desde niña le tocó desempeñar gracias a su fe cristiana. Destacó que la defensa de las dos vidas jamás puede ser un tema de especulación, puesto que en su fundamento está lo más profundo que hay en una persona: el aprecio por el bien y la verdad, convicción que incluso le ha valido más de un reproche y maltrato dentro de su propio espacio político.

En cambio, el más veterano de los panelistas, Miguel Saredi, se metió de lleno en la coyuntura política cuando sostuvo que “en este año electoral el tema de la defensa de la vida se ha visto fuera de la agenda”. “Pero ahora es cuando debemos poner en marcha el análisis de quiénes van a representarnos y quiénes son los candidatos que defienden esta causa”, agregó. La función del concejal es la de ser intermediario entre el vecino y el poder estatal, dijo, realidad que debe ser aprovechada para acompañar y ayudar a las organizaciones que defienden la vida en todas las circunstancias.

Miguel Saredi
Miguel Saredi, concejal en La Matanza (Partido Federal)

El cierre del primer panel estuvo a cargo del joven edil vecinalista Fernando Rambaldi, quien denunció cómo están siendo silenciados aquellos dirigentes políticos que levantan la voz en defensa de la vida. Contexto hostil, sostuvo, que “obliga a los ediles celestes a incomodar al poder de turno para defender estas trincheras”, mucho más cuando el concejal dispone de la cercanía con los barrios e instituciones intermedias a las que debe empoderar para dar esta batalla.

El panel final estuvo destinado a reflexionar sobre las políticas públicas en favor de las dos vidas que pueden desarrollarse a nivel local. En esta parte, expusieron la licenciada. Cecilia Bordón, subsecretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Municipalidad de San Miguel, y Evelyn Rodríguez, fundadora y presidente de la Red de Atención a la Mujer Embarazada en situación de Vulnerabilidad. Evelyn, oriunda de la ciudad patagónica de Villa Regina, dedicó su exposición a relatar algunos de los convenios celebrados por la Red que preside con municipios como el de La Matanza o provincias como Córdoba, destacando el éxito del “0800 Provida” que en tan solo dos años ha permitido ayudar a más de 1300 mujeres, evitándoles la tragedia del aborto en primer lugar, pero también de un modo más permanente.

Por último, Bordón comentó el trabajo que viene realizando el Municipio de San Miguel, donde desde hace años se ha adoptado la defensa de la mujer, del niño por nacer y de la primera infancia como pilares de gestión para vencer la pobreza en el distrito. También destacó que San Miguel, a través de sus diversos programas, pone el foco no en el mero asistencialismo material sino en fortalecer el vínculo maternoinfantil, promoviendo el desarrollo y removiendo obstáculos ambientales que traban el potencial de la niñez y la familia.

Encuentro de Concejales celestes

La Red de Legisladores por la Vida está abierta a todo “legislador con mandato vigente, en cualquiera de las jurisdicciones”, y para ingresar basta con adherir a los principios defendidos, resumidos en un documento liminar, al que se accede en formato digital en las cuentas de la misma Red en Instagram, Facebook y Twitter.

“Defendemos el derecho a la vida en todas sus etapas y no promovemos ni apoyamos políticas abortistas”, dice la declaración, por la cual sus integrantes se proponen además estimular “la generación de políticas públicas que fomenten la protección de las dos vidas, la adopción y la familia”, también propiciar “la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de poder educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y conciencia”; y finalmente un rechazo a “la ideología de género como postura única promovida o impuesta por el Estado”.

La Red busca “brindar apoyo, conocimiento y vinculación mutua a los legisladores Provida”, “coordinar y potenciar” su accionar; compartir experiencias parlamentarias; elaborar “propuestas, argumentaciones y estrategias en defensa de la vida”; también buscar la asistencia de asesores especializados y brindar y recibir “apoyo de los diferentes grupos provida (médicos, abogados, docentes, etc.)”, con la finalidad de entablar un vínculo que permita, “a cada uno desde su escaño, defender con mejores fundamentos axiológicos y técnicos las posiciones en defensa de la Vida”.

Red de Legisladores por la Vida

SEGUIR LEYENDO:

Crean la Red de Legisladores por la Vida para defender una agenda común

Al reglamentar la Ley de Aborto, el Gobierno incumplió sus promesas a los legisladores a los que hizo cambiar el voto

Insólito: los promotores del aborto hoy se muestran alarmados por el derrumbe de la natalidad

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment