La Argentina batió su récord de vacunación diaria: el martes se aplicaron 304.037 dosis

vacunacion record
Campaña de vacunación: el 21,7% de la población tiene al menos una dosis,

Con las 304.037 vacunas aplicadas el martes, la Argentina batió el récord de inoculaciones diarias. Según el Monitor Público de Vacunación, en la última semana se aplicaron 1.470.049 de vacunas, lo que da un promedio por encima de las 200 mil inoculaciones por día. Y las dosis aplicadas suman un total de 12.801.115.

Esto implica que el 21,7% de la población tiene al menos una dosis, mientras que solo el 6,3% de los habitantes del país tienen el esquema vacunatorio completo.

Si bien el incremento en el ritmo de la vacunación está asociado al ingreso de casi 5 millones de vacunas desde el 23 de mayo -el mayor volumen en ese plazo de tiempo desde que empezó la campaña el 30 de diciembre-, la cifra de aplicaciones diarias es desigual entre las distintas provincias del país.

Según el relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae de la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, en 7 provincias, el promedio diario de aplicación de dosis en los últimos siete días bajó con relación a la semana anterior, pese al amplio stock de dosis.

Son Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa y Misiones. Y lo más preocupantes es que en todas ellas hubo aumento de casos de entre el 30% y casi el 200%, según la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Según los expertos, Argentina debería estar aplicando 300.000 dosis diarias, sin disminuir el ritmo durante fines de semanas y feriados. “Generalmente un buen ritmo de vacunación es cuando cubrís entre 0,6 y 1% de la población por día”, señalaron ante la consulta de Infobae.

Es muy emocionante que podamos vacuna a este ritmo. Las vacunas van llegando”, aseguró le vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, desde el Luna Park donde ya se comenzó a inocular a personas de entre 18 y 50 años con patologías previas.

Mañana probablemente tengamos un récord de vacunación. Si dios quiere vamos a tocar las 30 mil vacunas días. Eso va a superar el récord de hoy, de 25 mil. Ayer fueron 21.300. Ese es nuestro objetivo, acelerar el ritmo de vacunación”, añadió Santilli.

Para el vicejefe de gobierno porteño, de continuar con este ritmo de vacunación, es muy probable que en los próximos días se anuncie la apertura del empadronamiento de las personas de entre 50 y 60 años que no tengan comorbilidades y patologías previas.

vacunacion record
Se espera que Argentina supere esta semana los 20 millones de vacunas

En este marco, la ministra Vizzotti comunicó esta mañana que Argentina superará esta semana los 20 millones de vacunas contra el coronavirus con los embarques que están previstos que lleguen en los próximos días.

La funcionaria informó que hoy partió de Ezeiza un vuelo hacia Moscú para traer 800.000 dosis de componente 1 y que se está por confirmar la salida de un segundo vuelo que traerá 100.000 dosis de componente 1 y 400.000 dosis del componente 2. Así, desde Rusia llegarán, en el corto plazo, 1.3 millones de Sputnik.

Además, Vizzotti confirmó 900.000 dosis que llegarán “el lunes 7 de junio a las 8:50 de la mañana” de AstraZeneca provenientes de los Estados Unidos y se sumaría un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México.

Por otra parte, se espera que en junio lleguen un total de 3.5 millones de dosis de AstraZeneca, que se siga recibiendo Sputnik V y se avance con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

En tanto, la ministra confirmó que entre hoy y mañana están siendo distribuidas 2,1 millones de dosis para continuar con la vacunación. Destacó el impacto positivo que tiene la vacunación en el descenso de la letalidad que bajó de 2.8% en 2020 a 1.4% en 2021. En ese sentido, en menores de 60 años, se bajó de 0.6% a 0.4% y en mayores de 60 años, de 15.9% a 8.4%.

Seguir leyendo:

Siete provincias bajan el nivel de vacunación pese al aumento de casos y muertos por COVID-19

El FMI advirtió que no habrá recuperación económica hasta que la pandemia de coronavirus no haya terminado

Coronavirus en la Argentina: el promedio de nuevos casos diarios se duplicó en el interior del país durante mayo

El Gobierno negó los dichos del director de COVAX y reclamó una “aclaración urgente”

Tenía 88 años, rechazó dos veces la vacuna y murió de COVID: “Mi abuela estaba segura de que no le iba a pasar nada”

Coronavirus en Argentina: confirmaron 641 muertes y 35.355 contagios en las últimas 24 horas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment