Estados contables para múltiple impacto en la empresa agropecuaria

La disponibilidad de información pertinente y confiable en las empresas agropecuarias, constituye un activo clave para el respaldo de la toma de decisiones en una realidad cada vez más volátil, cambiante e inestable.

Las herramientas con que una administración de agronegocios puede contar para respaldar su gestión, son variadas y de múltiples aplicaciones.

La disponibilidad de la información que surge de los estados contables de ejercicios anteriores y, por otra parte, los presupuestos en escenarios de corto plazo, constituyen una herramienta con efectos positivos en distintos objetivos de la empresa agropecuaria: el cumplimiento impositivo, el control de gestión, el planeamiento estratégico y los procesos de compliance.

Cumplimiento impositivo

Con respecto al tema impositivo, cualquiera sea el tipo o magnitud de la empresa, no podrá descuidar los cumplimientos de las normas impositivas, ya que la falta de estos, tanto formales como materiales, se traduce en costos derivados de sanciones pecuniarias que en algunas ocasiones son muy gravosas.

Por otro lado, el contar con información en tiempo y forma proveniente de registraciones contables, permitirá hacer un adecuado uso de la planificación impositiva, obteniendo beneficios derivados de la atenuación de los tributos, del diferimiento de estos y en algunas ocasiones de la conjunción de ambos réditos.

Por eso, es trascendental que siempre exista una adecuada planificación en las tres etapas de cualquier firma. La primera se trata al momento de la constitución, donde habrá que evaluar el tipo societario (SRL, SA, otros); socios, accionistas, gerentes o directores en relación de dependencia o independientes; fecha de cierre de ejercicio de acuerdo con el tipo de producto o servicio que venda o preste entre otros.

Control de gestión

La segunda de las etapas es la formada por la suma de cada ejercicio económico. Aquí habrá que ir planificando año a año, ya que las condiciones (de la sociedad, del país y de las normas impositivas) difícilmente sean similares en el transcurso del tiempo, sobre todo en Argentina donde los cambios en materia fiscal son la esencia.

Entonces será fundamental contar con un importante abanico de opciones de planeamiento. Se analizarán institutos como reorganizaciones impositivas; venta y reemplazo de bienes de uso; leasing y lease back; devengado exigible; canje o venta; aparcerías o alquileres; tips para morigerar los saldos técnicos de IVA; IVA pago anual o mensual, entre otros.

Planeamiento estratégico

La tercera de las etapas no siempre ocurre. Se trata de aquella en la cual la empresa concluye definitivamente sus operaciones. Por lo tanto, será importante el análisis tributario para la liquidación de esta. Cobrará importancia la incidencia de la distribución de dividendos y de la venta de acciones o cuotas.

Al mismo tiempo, para quien dispone hacer control de gestión para auditoría y/o para el planeamiento estratégico de la empresa, los estados contables son requeridos para un buen análisis de liquidez en base al activo y pasivo corriente y servir de apoyo para el chequeo del flujo de fondos.

Al mismo tiempo, en el proceso de gestión los estados contables permitirán chequear el impacto de las líneas de resultados entre ejercicios y tener referencias robustas para el cálculo de indicadores de rentabilidad sobre activo y patrimonio neto (ROA y ROE por sus iniciales en inglés)

También permitirá entender la situación patrimonial de largo plazo y la solvencia de la empresa en base a los activos y pasivos no corrientes.

Procesos de compliance

Por último, podemos definir al compliance como el sistema que puede adoptar la empresa para comprometerse con las normas, procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar riesgos operativos y legales a los que se enfrenta, estableciendo mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a las mismos, para poder así mitigar dichos riesgos y limitar de esta manera su impacto. (Sergio Nobile) [1]

Las empresas agropecuarias tienen en el compliance una gran oportunidad de empezar a pensar en mercados globales y en productos que puedan competir en esos mercados. Para ello necesitan ampliar sus umbrales de financiamiento a tasas globales.

Así, los sistemas administrativos y de gestión, juegan un papel importante para mejorar la información financiera, el gobierno corporativo y alcanzar la tan ansiada eficiencia en la gestión.

En ese sentido, seguir construyendo redes de aprendizaje y capital humano que se comprometan con estos objetivos es una visión trascendente. En ese orden, las Normas Argentinas y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF) establecen estándares de calidad para proveer información tanto para información de propósito general como de gestión.

El sector agropecuario necesita contar con un gran compromiso de la alta dirección, tanto pública como privada, con los objetivos de lograr la sustentabilidad de los recursos productivos y reportes financieros que cumplan con estándares de información para construir la confianza y el desarrollo de mercados de capitales que puedan contribuir a su crecimiento y desarrollo en pos de las futuras generaciones con respeto a la naturaleza y su ciclo productivo.

Este recorrido por distintos objetivos de los estados contables en la empresa agropecuaria pretende poner de relieve el impacto positivo de la información contable clara, íntegra y oportuna y sus efectos prácticos sobre la gestión impositiva, el control de gestión y el planeamiento estratégico y la transparencia y adecuación del cumplimiento de la empresa bajo buenas prácticas. Un paso más hacia la profesionalización de la empresa agropecuaria.

[1] Dr. Sergio Nobile, Vicepresidente del Capítulo Argentino de la World Compliance Association, Especialista en Compliance, Integridad, Privacidad de Datos y Prevención de Delitos Económicos.

Autores: contadores públicos Carlos Barrero y Alejandro Larroudé (BL&Cia.); ingeniero agrónomo Victor Piñeyro, docente de Administración Rural y Planeamiento en UCA.



También te puede interesar...

Leave a Comment