Con pico de contagios y el 100% de las camas ocupadas, Neuquén recibe vacunas y enfermeros

Neuquen tiene el 100% de las camas ocupadas
Neuquen tiene el 100% de las camas ocupadas (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

La provincia patagónica de Neuquén está sufriendo muy fuerte la segunda ola y durante los últimos días de la semana pasada mostró las peores cifras desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el lunes 31 de mayo la provincia mostraba 858 casos y un acumulado de 90.408 desde el principio de la pandemia. Asimismo, fallecieron 12 personas los que se sumaron a los 1500 que acumulaba la provincia.

La situación de la provincia de incremento de casos sucede en medio de una crítica situación sanitaria. Según explica el ministerio de Salud de la provincia patagónica el Sistema de Salud —público y privado— se encuentra “en momento de extrema tensión y enfrentando situaciones que en algunos casos ponen en jaque sus propias fuerzas y posibilidades. Estas situaciones se están afrontando con la máxima concentración y el trabajo denodado de todos los equipos de salud en su conjunto”.

Omar-Gutierrez-gobernador-de-Neuquen
(@OmarGutierrezOk)

Según los datos del ministerio provincial el porcentaje de ocupación de las camas es “del 100% lo que grafica una vez más la situación alcanzada en cuanto a la ocupación máxima en la capacidad de camas UTI de la provincia, tanto del sector público como del privado”.

Buena parte de los casos se concentran en la Ciudad capital, en segundo lugar está la localidad de Plottier, Chos Malal y Zapala.

Un dato no menor es que en la provincia se desarrolla buena parte del complejo Vaca Muerta y a la localidad de Añelo se la conoce como la puerta de entrada a la formación geológica de shale. Es de vital importancia esta zona no sólo para la economía en general sino para la producción de gas en la víspera del invierno. En el caso de la ciudad los datos de la provincia muestra que acumula 672 casos y cinco muertes.

En lo que se refiere al proceso de vacunación la provincia ya cuenta con 141.151 personas vacunadas con la primera dosis y 54208 segundas dosis aplicadas.

Durante la última semana en donde la cantidad de vacunas que llegaron al país aceleraron el proceso de reparto en todo el país, la provincia que gobierna Omar Gutierrez recibió, según datos de la Nación, 40.100 vacunas repartidas en 23.900 dosis de AstraZeneca, 15.000 Sputnik V 1, 1.200 Sputnik V 2.

FILE PHOTO: Oil pump jacks are seen at Vaca Muerta shale oil and gas drilling, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina January 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: Oil pump jacks are seen at Vaca Muerta shale oil and gas drilling, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina January 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (Agustin Marcarian/)

El gobernador Omar Gutiérrez anunció a fines de la semana pasada, que se abrió la inscripción para la vacunación contra el COVID-19 de las personas de 55 a 59 años sin factores de riesgo. Además, el mandatario provincial anticipó que ya se está vacunando a las y los integrantes de los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia. Durante la jornada, también estuvo presente la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella.

Uno de los problemas que tiene Neuquén, pero que no es exclusivo de la provincia, es la escasez de mano de obra especializada. A partir de esto, lo que hizo la administración provincial se sumó a un programa de enfermeros itinerantes que, básicamente, son personal especializado de otras localidades del país que van a trabajar a la zona.

Además de las vacunas, esta semana llegaron a Neuquén ocho enfermeros y enfermeras itinerantes a Neuquén que se sumarán al Sistema de Salud, tanto público como privado, para reforzar a los distintos equipos de salud frente a la pandemia.

Desde que comenzó el programa, en septiembre de 2020 hasta al día de hoy la provincia recibió 49 profesionales itinerantes. Y el 1° de junio se sumarán otros tres.

Llegada de vacunas contra el coronavirus

“Desde el año pasado venimos haciendo un trabajo muy fuerte para fortalecer a las instituciones sanitarias como a los equipos de salud frente a la pandemia, y esta es una de las estrategias que hemos puesto en práctica, la cual además hemos sostenido en el tiempo de cara a la situación epidemiológica”, resaltó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.

Además, la ministra detalló que los ocho enfermeros y enfermeras que llegaron se sumarán al trabajo que se viene haciendo en los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Centenario, Castro Rendón y la Clínica de Rincón de los Sauces.

La convocatoria, en el caso del personal de enfermería, la realiza la Dirección de Enfermería de la Dirección Provincial de Organización de Establecimientos de la cartera sanitaria provincial, en coordinación con la Casa del Neuquén, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

SEGUIR LEYENDO:

Argentina volvió a entrar en el top 10 de los países con más casos de COVID-19 del mundo

El gobierno bonaerense prepara un importante anuncio de vacunación: asignará más de un millón de turnos

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment