Carne: finaliza el cese de comercialización y el Gobierno acerca posiciones con el Consejo Agroindustrial

carnecarne
Este jueves la actividad sería normal en el Mercado de Liniers, con el reinicio de envío de animales por parte de los productores.

Esta medianoche habrá finalizado la medida de fuerza que llevó al cese de comercialización de carne vacuna en el Mercado de Liniers, en señal de disconformidad por la medida del Gobierno que suspendió transitoriamente las exportaciones de carne.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) sostuvo este miércoles que pedirá audiencia con el presidente Alberto Fernández, iniciativa a la que sumará también a gobernadores y distintos actores de la cadena de valor cárnica, para “encontrar alternativas que no destruyan una vez más la ganadería argentina y que no afecten más el bolsillo de los argentinos“.

carnecarne
Corrales vacíos en Liniers, una imagen repetida durante los dìas en que se mantuvo el cese de envíos dispuesto por la Mesa de Enlace.

En un comunicado difundido hace pocas horas, la Mesa de Enlace insistió en su postura de que el cierre de exportaciones de carne vacuna, dispuesta por el Gobierno nacional por 30 días, es una medida desacertada y reiteró que el campo “no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años”.

Los precios no bajaron en la góndola

Tras recordar el alto acatamiento del cese de comercialización de todas las categorías de ganado en pie, las entidades agropecuarias señalaron que “cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne”. Y además, se vieron las consecuencias no deseadas, “los precios de la carne no bajaron en góndola”.  

Lo cierto es que este jueves, con la reanudación de los envíos al mercado concentrador, se espera la venta de entre 7 y 8 mil cabezas de ganado en Liniers, una cantidad similar a la enviada antes de iniciarse la medida de fuerza.

Último momento: el Gobierno acerca posiciones con el Consejo Agroindustrial

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron esta noche un encuentro de más de dos horas, en el que intentaron acercar posiciones para poner fin al conflicto del sector con el Gobierno, según informó El Cronista.

El Presidente Alberto Fernández saluda a José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial. (Foto Infobae)

En este sentido, se acordó conformar una suerte de mesa de diálogo permanente, con el objetivo de encontrar una solución a a mayor brevedad posible. Incluso, algunos apuntan a que esto podría ocurrir entre este jueves y el viernes.

Cómo sería el acuerdo

En ese lapso debería quedar definido cómo sería el abastecimiento de los diferentes centros de distribución por parte de los frigoríficos, que días atrás se comprometieron a aportar algo más de 10.000 toneladas de carne dentro del programa oficial que ofrece diferentes cortes a precios populares.

De la mano de esto, el Gobierno se compromete a restituir las exportaciones de carne, que se encuentran prohibidas, y generaron el paro en la comercialización de ganado hasta este miércoles.

“Ahora quienes aparecen en el horizonte para sumarse a esta propuesta son los supermercados. Los frigoríficos no se contactaron con ellos de modo formal para armar esta propuesta, aunque de todos modos sí le hicieron llegar a los funcionarios una variable en la que ambos sectores dispondrían de un volumen determinado para el plan oficial”, publicó El Cronista.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment