Desde Argentina enviaron a Cuba un cargamento con 739 mil jeringas y agujas donadas para atender la escasez

Hoy llegó a La Habana un cargamento desde la Argentina de más de 380.000 jeringas y 359.000 agujas para ser utilizadas en la lucha contra el COVID-19. Los insumos médicos fueron donados por distintos movimientos que actúan en el país en apoyo a Cuba, según informó Granma, el órgano central de información de la isla caribeña. Los materiales partieron en un vuelo que salió desde el aeropuerto de Ezeiza ayer por la noche en un avión de Cubana Aviación.

“El aporte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos sensibilizados con la causa cubana, fue fundamental para poder llevar a cabo esta obra, de naturaleza profundamente humana”, se lee en el sitio cubano.

Del mismo modo, en el blog del MasCuba se indicó que “ante la paradoja de ser Cuba el único país latinoamericano en desarrollar cinco vacunas contra el Covid-19, y verse dificultada de la provisión de las jeringas y agujas para aplicar las dosis correspondientes a la población, el MAS Cuba y la URCA lanzaron una campaña nacional de recaudación de fondos y enviar a la Isla jeringas y agujas para aportar a la vacunación de su población. Rápidamente la campaña se generalizó a tal punto que la misma se comenzó a desarrollar en otros países del Continente y Europa”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el envío de insumos médicos desde Argentina para apoyar la inmunización contra la Covid-19 en el país caribeño. En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores saludó el gesto del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y a la Unión de Residentes Cubanos en la nación sudamericana. “Frente al bloqueo, la solidaridad se impone”, agregó Rodríguez.

Envían jeringas a Cuba para combatir el Covid-19
Captura del video

Un día antes que partiera el vuelo con destino a La Habana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la Argentina firmó un “convenio de confidencialidad” con Cuba respecto a las vacunas producidas en la isla durante su última gira por ese país y por México.

“El trabajo principal fue avanzar para conocer la información de las vacunas. Firmamos un convenio de confidencialidad y esta información está intercambiándose entre el ente sanitario regulador de Cuba y la Anmat y lo que significó la visita de estas plantas y la producción de la sustancia activa entre otros puntos”, advirtió la titular de la cartera sanitaria durante una conferencia de prensa en conjunto de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Hemos ido a Cuba para poder trabajar y ver en primera mano como se avanzaba en los objetivos, seguir con los contactos que habían iniciado nuestros presidentes y los equipos de salud. Cuba tiene un sistema de ciencia, tecnología e investigadores que cierran el círculo virtuoso de lo que significa la investigación básica, el desarrollo de ensayos clínicos, la producción de esos ensayos y la producción a escala de los productos que se utilizan en ese país. Y cierra ese círculo con la aplicación a la población”, añadió.

Vizzotti confirmó que Cuba cuenta con 5 vacunas candidatas en la lucha contra el coronavirus y que tres de ellas ya se encuentran en Fase 3. Se trata de las vacunas Abdala, Soberana 1 y Soberana 2.

Ya han finalizado con el enrolamiento de su fase 3 con más de 40 mil sujetos en cada uno de estos. Ya completados los resultados de las fases 1 y la 2, estiman que dentro de muy poco van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de la fase 3”, describió la ministra de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo se distribuirán entre las provincias las vacunas de AstraZeneca que llegaron este lunes a la Argentina

Esta semana llegarán más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V

Nuevo reclamo de la Iglesia por las misas: “Nuestro pueblo necesita vivir la dimensión comunitaria de la fe”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment