Contrabando de soja y maíz: el Estado sigue incautando camiones

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Los decomisos se suman a las miles de toneladas que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de las Fuerzas Federales que le dependen, han incautado desde 2020. (Foto_ Momarandu)

Durante el pasado fin de semana, miembros de la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional, Fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, decomisaron 451.000 kilogramos de soja y 28.000 de maíz.

El cargamento era transportados de manera irregular en camiones, acoplados y un tractor con semirremolque sin las certificaciones correspondientes.

El hecho se produjo en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional 14. Fue a la altura de la Localidad de Alvear, en la provincia de Corrientes. Aconteció luego que el personal de gendarmes detuvieran los transportes para el control físico.

En ese momento, los efectivos notaron inconsistencias en las “cartas de porte”, tras lo cual realizaron la consulta de rigor con la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Delegación Posadas. Allí los funcionarios constataron las irregularidades identificadas por la Fuerza Federal.

Una metodología reiterada

En lo que va del año, varios camiones y cargamentos en general, fueron reportados y secuestrados por aculturación de documentación e ilegalidad de circulación. El aumento de contrabando está empujado por la diferencia de precios que los granos tienen en la Argentina, respecto de otros países de la región.

Contrabando de soja

Contrabando de soja

A esto, en el caso de la soja, hay que sumarle un tercio del descuento por retenciones. Y la posibilidad de -en el caso de los que contrabandean- de quedarse dólares en la mano y beneficiarse con el desdoblamiento cambiario, vendiéndolo en el mercado no oficial.

Las modalidades actuales se concentran en contrabandos por rutas, pero también por agua, según los últimos registros oficiales. Las históricas rutas de contrabando de granos son desde Misiones hacia Paraguay o Brasil. Pero ahora se percibe un crecimiento de lo que sale por la frontera hacia Bolivia.

Un procedimiento en Salta

En tres estrictos controles ruteros realizados en el kilómetro 1465 de la Ruta Nacional Nº 34, la Gendarmería Nacional incautó 103 toneladas de soja. Las mismas eran transportadas de manera irregular en la zona fronteriza de Salta.

En el primer operativo, realizado el 26 de mayo pasado, el personal de la Agrupación “Aguaray”, con apoyo de la Unidad Delitos Económicos de la Fuerza, detuvo a un camión que llevaba 28 toneladas de soja a granel. Aquí la carta de porte mostraba la irregularidad de su transporte. El camión se dirigía desde Campichuelo hacia la ciudad de Salvador Mazza, Salta.

En el mismo lugar, y simultáneamente, los gendarmes detuvieron y controlaron a un tercer camión procedente de la localidad de La Quinta, Jujuy, con destino al mismo lugar. Este rodado cargaba de manera irregular 30.000 kilogramos de soja a granel. Los efectivos de la Fuerza que conduce Andrés Severino, obraron del mismo modo y recibieron, de parte de la Fiscalía, idénticas órdenes de decomiso.

Así, entre los tres operativos se logró evitar la comercialización ilegal de 103.000 kilogramos de soja, cuyo destino era Salvador Mazza, lugar identificado como uno de los puntos centrales para el contrabando de este tipo de granos.

El ABC Rural



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