Vacas abandonadas invaden centros urbanos de la India

vacas abandonadasvacas abandonadas
En la India, no hay animal más respetado que las vacas, y su libre tránsito es señal de respeto.

Millones de famélicas vacas abandonadas deambulan libremente por todos los centros urbanos de la India, el segundo país más poblado del mundo, informó National Geographic.

Las fuertes creencias religiosas de la India llevaron históricamente a estos rumiantes a una posición privilegiada: concebidas como proveedoras de vida y símbolo de maternidad.

Por eso, a diferencia de las culturas occidentales, que encontraron en este mamífero un animal idóneo para sustentar la vida material a través de su leche, piel, carne y cuernos, en la India el libre tránsito de las vacas es señal de respeto.

Hacerle daño a un ejemplar o consumir su carne no solo es una ofensa a la sociedad, también un delito perseguido en la mayoría de provincias hindúes. En consecuencia, la situación de las millones de vacas abandonadas en India está fuera de control, pastando famélicas entre la basura hasta perder la vida.

vacas abandonadas vacas abandonadas
Hacerle daño a una vaca o consumir su carne no sólo es una ofensa a la sociedad, también un delito perseguido en la mayoría de provincias hindúes.

Una reforma del Gobierno en 2014, aumentó la vigilancia sobre las vacas

Desde la independencia de la India en 1947, algunas leyes estatales regulaban el aprovechamiento de vacas y únicamente permitían comerciar la carne del ganado más viejo, que encontraba en la minoría musulmana (un 14% de la población de India) y en el vecino país de Bangladesh, una industria que creció a pasos agigantados en la primera década del siglo XXI.

Esta actividad no solo impulsó el crecimiento económico, también era útil para regular la población de vacas abandonadas y mantener únicamente al ganado más joven. Pero en 2014, el gobierno hindú aprobó una reforma para estrechar aún más la vigilancia sobre las vacas.

A través de una campaña que hizo eco en los sectores más conservadores del país, el gobierno en turno prometió aferrarse a las tradiciones y endurecer las penas para quienes se atrevieran a maltratar o matar a una vaca.

vacas abandonadasvacas abandonadas
La situación de las millones de vacas abandonadas en India está fuera de control, pastando famélicas entre la basura hasta perder la vida.

vacas abandonadas

vacas abandonadas

Un problema económico y de salud pública

La nueva legislación dio paso a una paradoja respecto a las millones de vacas abandonadas del país, debido a los altos costos de manutención que implica tener un rebaño de estos animales.

Una vez que alcanzan la edad adulta y dejan de producir leche o fungir como animal de carga, los propietarios se deshacen de ellas a escondidas, dejándolas libres en medio de la carretera.

Como está prohibido aprovechar su carne, las vacas no tienen más remedio que vagar alimentándose de restos de comida, provocando un problema económico y de salud pública.

Por lo tanto, las vacas abandonadas en la recta final de su vida caminando libremente en mercados, paradas en medio de una avenida o tomando sol en cualquier lugar, son cada vez más comunes.

En los últimos años, el gobierno indio invirtió en la creación de refugios para vacas que resultan insostenibles, y provocaron molestia en los grupos que consideran que no se trata de un sector prioritario para atender.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment