Lujo narco indignante: así es la mansión de “El Rengo”, uno de los mayores capos de la provincia de Buenos Aires

¿Cuántos narcotraficantes entran en un jacuzzi?

Javier Pacheco, “El Rengo”, tenía el suyo, adjunto a una pileta de veinte metros de largo, en el jardín de la pequeña mansión que construyó durante tres años sobre la calle Gaucho Güemes en Parque Leloir, valuada en al menos 650 mil dólares. Además, tenía un BMW dorado, una mesa de póker para diez jugadores en su sala de estar con proyector y un gusto por el champagne Veuve Clicquot a 12 mil pesos la botella. Pacheco no tenía ni siquiera una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito a su nombre: dos mujeres de Villa Lynch fueron señaladas como su testaferros.

La semana pasada, la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza de la Policía Bonaerense arrestó al “Rengo” junto a siete miembros de su banda, en un operativo de 21 allanamientos a cargo del Juzgado Federal N°2 de Morón que conduce Jorge Rodríguez, con una causa iniciada en noviembre de 2020. Los investigadores lo siguieron durante semanas, lo captaron comiendo en una parrilla de San Martín, grabado por cámaras de seguridad, lo siguieron hasta su casa en la calle Gaucho Güemes. Había resistido durante años: “El Rengo” se había convertido en el último gran narco de San Martín en pie, luego de la condena a 27 años de cárcel de “Mameluco” Villalba, sinónimo de cocaína en el municipio. Su feudo era la Villa 9 de Julio, con más de 30 puntos de venta.

La cocaína, evidentemente, lo hizo rico.

DETENCIÓN MANSION RENGO PACHECO PARQUE LELOIR
Javier Pacheco al ser detenido por la Policía Bonaerense. (Federico Fahsbender/)

“La investigación se precipitó por los hechos de Villa Lugano de la semana pasada. Esta organización estaba en retirada para esconderse. Este narcocriminal estuvo prófugo más de diez años por más de cinco homicidios, hasta que las causas prescribieron y comenzó a montar todo su imperio. Se estaban retirando, cuando allanamos el lugar había una camioneta Toyota llena de pertenencias para darse a la fuga”, contó el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en la presentación del operativo de esta mañana.

“Incautamos más de seiscientos millones de pesos en préstamos, una modalidad que ahora el narcotráfico está utilizando, que son microcréditos que dan a personas de los barrios vulnerables que, cuando no pueden pagar, quedan como rehenes para que sean vendedores de droga”, continuó el ministro.

En los allanamientos se hallaron más de dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, 29 celulares, un handy, balanzas digitales, 15 municiones de distintos calibres, 219.000 pesos, 3.600 dólares, créditos por 600 millones de pesos y pagarés por 100 mil dólares, confirmaron fuentes policiales a Infobae.

banda narco en Parque Leloir
Sergio Berni en la presentación de esta manaña.

Su historia se repitió en la pasillos a lo largo de los años, ligado a ataques feroces. Tuvo un viejo jefe, Gerardo Goncebat, a quien “El Rengo” supuestamente le sirvió fielmente como ladero y cañero de confianza. Con Goncebat muerto en 2011, Pacheco tomó velocidad propia.

Tenía antecedentes, entre ellos, un presunto homicidio de 2014 y un secuestro extorsivo de 2005, sin embargo, documentos judiciales de los últimos siete años consultados por Infobae no revelan condenas en su contra. Se encontró poco en los fallos de años recientes. Fue imputado en noviembre de 2004 en Lomas de Zamora por el delito falsificación de documento destinado a acreditar identidad, una causa a cargo del fallecido juez federal Carlos Ferreiro Pella. Por esa misma causa, “El Rengo” fue citado a indagatoria siete años después. Su defensa pidió la prescripción de la causa, sin éxito en dos instancias.

banda narco en Parque Leloir
Buen gusto: el BMW dorado del narco.

El procedimiento, que llevó seis meses de movimientos, estuvo a cargo del Juzgado Federal N°2 de Morón con el doctor Jorge Rodríguez. Se espera que los detenidos sean indagados el martes.

Fotos y video: Gastón Taylor

SEGUIR LEYENDO:

Juicio al clan narco de la Ferrari de Maradona: el video del financista que los delató y fue asesinado por sicarios

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment