Jóvenes de la Argentina y el mundo convocados para terminar con el hambre

jóvenes de la argentinajóvenes de la argentina

La Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021 (YAS, Youth Ag Summit) es un foro global y una conferencia para que jóvenes de la Argentina y el mundo, de entre 18 y 25 años, desarrollen soluciones sustentables para la seguridad alimentaria y la agricultura del planeta.

Hasta el próximo 30 de junio, permanecerá abierta la convocatoria para participar de ella, que en esta ocasión tendrá como lema “Alimentar a un planeta hambriento”.

Luego, un comité de expertos seleccionará a 100 jóvenes de todo el mundo que formarán parte de la YAS University (Universidad de la Cumbre Agrícola de la Juventud) durante 10 semanas.

El mundo necesita buenas ideas

Este es un programa de apoyo a emprendedores, estilo “incubadora de ideas”, desarrollado en el marco de las Naciones Unidas. Habrá acompañamiento y tutoría de mentores y especialistas.

“Estamos convencidos de que las buenas ideas pueden salvar el futuro y son los jóvenes quienes tienen todo el potencial como agentes de cambio. Quienes se sumen al YAS vivirán una valiosa experiencia y se unirán a una red de personas con ideas diversas, pero con un norte claro y común”, señaló Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para el Cono Sur.

“Jóvenes apasionados por el futuro del sistema alimentario global trabajarán colaborativamente en concreción de sus proyectos e ideas”, agregó.

El lema general del evento (“Alimentar a un planeta hambriento”) se basa en la predicción de las Naciones Unidas de que la población del planeta alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 y se enfrentará en ese momento al desafío de la seguridad alimentaria.

Objetivo: ser protagonistas

El objetivo es que sean protagonistas y se conviertan en agentes del cambio del planeta creando redes, debates, capacitación en habilidades y desarrollo de proyectos. Es la quinta edición de la cumbre que organiza la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas (UN SDSN) con su socio Bayer.

A los interesados, se les solicitará que compartan su motivación para unirse a la cumbre, su experiencia previa en la defensa de la seguridad alimentaria y un video de tres minutos explicando la idea de su proyecto sobre “Cómo alimentar a un planeta con hambre”.

Para postularse para la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021, se puede visitar el sitio www.youthagsummit.com. Para obtener más información, podrán seguir #AgvocatesWithoutBorders en Twitter y Youth Ag Summit (@youthagsummit) en el canal de Instagram de YAS.

Más que un problema

Pese a que hoy las cadenas de producción alimentaria elaboran suficiente comida para nutrir a todos los habitantes del planeta, el hambre continúa aumentando en algunas partes del mundo. A esta trágica situación, hay que sumarle los negativos efectos que la emergencia climática supone para la seguridad alimentaria.

El rápido crecimiento económico y el aumento de la productividad agrícola durante las últimas dos décadas redujeron a la mitad el número de personas que no recibe suficientes alimentos, e incluso en regiones como Asia Central y Oriental y en América Latina y el Caribe se lograron grandes avances en la erradicación del hambre extremo.

Sin embargo, esta situación se produce en un contexto en el que la población mundial sigue creciendo y para finales del siglo se calcula que alcanzará los 11.000 millones de personas.

De igual forma, las recientes tendencias sugieren que el problema del hambre persiste: particularmente en África y América del Sur, hay nuevos datos que indican que la subnutrición y la grave inseguridad alimentaria están en aumento.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment