Una ciudad del sur bonaerense tiene su hospital al límite y no descarta hacer derivaciones a Río Negro

Carmen de Patagones
Carmen de Patagones (Buenos Aires) vista desde Viedma (Río Negro) (Shutterstock)

Unos 900 kilómetros separan al distrito de Carmen de Patagones de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. Patagones es la ciudad más austral del territorio bonaerense, pero la distancia con el AMBA no la exime de estar en zona roja por contagios de coronavirus. Con un solo hospital que tiene una ocupación plena en terapia intensiva, el municipio sureño tiene como referencia la ciudad de Bahía Blanca, pero Bahía Blanca recibe pacientes de otros distritos de la llamada Región Sanitaria I. Entonces Patagones ya mira a la capital de la provincia de Río Negro, Viedma, como apoyo para las derivaciones en caso de que la saturación sanitaria sea incontrolable. Aunque Viedma atraviesa una situación similar.

“Es mucha la gente que vive en Patagones y cruza a trabajar a Viedma o viceversa, el tránsito entre una localidad y otra es habitual”, le dice a Infobae, José Luis Zara, intendente de Carmen de Patagones, que además de ser el municipio más austral de la provincia también es el de mayor extensión territorial. Patagones forma parte de la comarca Patagones-Viedma. La historia del distrito bonaerense y rionegrino se escribió a la par y solo separado por el río Negro, de hecho desde el 22 de abril de 1779, hasta el 11 de octubre de 1878 tuvieron la misma administración. Hoy también atraviesan una situación similar en el abordaje de la pandemia. Los dos distritos están en una situación delicada.

Carmen de Patagones
El intendente de Patagones, José Luis Zara, en videconferencia con Axel Kicillof

Pero Viedma, al ser la capital rionegrina, cuenta con un centro de salud provincial -el hospital Artémides Zatti- robustecido y 22 centros de asistenciales de salud entre privados y públicos, aunque de menor complejidad que el Zatti. Entonces desde Patagones no descartan que, en caso de hacer derivaciones, sean a Río Negro y no a un centro de salud bonaerense.

En diálogo con Infobae, el secretario de Salud de Carmen de Patagones, Marco Tripodi, explicó que “si bien hasta el momento no hemos tenido derivaciones a Viedma, en caso de que nosotros necesitemos, Viedma nos da una mano. Lo mismo que Viedma con nosotros. Si tenemos camas y nosotros podemos, vamos a ser los primeros que vamos a acompañar la derivación”.

En Patagones, el ascenso de casos de Covid-19 es continuo desde los últimos 20 días. Una foto semanal revela que el sábado 22 de mayo había activos en el municipio 273 casos, mientras que ayer sábado 29 se encontraban activos 470 casos. Desde que se inició la pandemia se registraron hasta este sábado 2.298 casos, que se tradujeron en 74 decesos. La población promedio de Patagones es de 35 mil habitantes, contando la ciudad cabecera y el resto de las localidades.

En Viedma hay 983 personas transitando la enfermedad y desde que arrancó la pandemia el acumulado de positivos es de 7391 de los cuales hubo 6282 personas recuperadas y 126 fallecidos, con una población de 80.632 habitantes.

El hospital de Patagones, el Pedro Ecay, está trabajando a una situación límite en la ocupación de camas de terapia intensiva. Al cierre de esta semana tenía todas las unidades UTI ocupadas. Había disponibilidad en terapia intermedia con la particularidad que hay más respiradores que camas de cuidado intensivo. Todavía quedaba un 50% de disponibilidad en asistencia respiratoria, lo cual es un dato aliviador. En tanto que para la localidad de Villalonga, que forma parte del distrito, el hospital también estaba trabajando de forma tensionada en la ocupación de camas.

Otro de las particularidades que atravesó el distrito por su proximidad con Viedma fueron las medidas de restricciones. “Con Pedro (Pessatti, intendente de Viedma), tenemos una buena relación y podemos trabajar articuladamente. Hoy ambos municipios tenemos las mismas restricciones vigentes, pero no siempre fue así”, cuenta el jefe comunal de Patagones. Explica que con el sistema de fases de la provincia de Buenos Aires a veces había actividades que no se podían realizar en su distrito, aunque sí del otro lado del río Negro. Entonces la gente terminaba realizando esas actividades -como por ejemplo la concurrencia a gimnasios- en Viedma y afectaba al comerciante de margato (gentilicio de Patagones). “Eso después lo pudimos acomodar, por suerte”, explica Zara.

Pero en Viedma, del otro lado del río, la situación también es por demás compleja. Por ejemplo, esta semana, en el hospital Zatti se terminó de capacitar a trabajadores de limpieza como camilleros.

Carmen de Patagones
Viedma, más poblado de un lado. Del otro lado del río Negro, Carmen de Patagones

El centro de referencia para la derivación en Patagones es Bahía Blanca, aunque la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral también atrae pacientes de toda la región sanitaria I que alcanza a los municipios de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chávez, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. Villarino, por ejemplo, que es el municipio que está entre medio de Bahía Blanca y Patagones no cuenta con un centro de salud de alta complejidad y cuando el cuadro se complica se hace una derivación a Bahía.

A partir de este lunes cuando se libere un poco las restricciones y en la Provincia vuelva por cinco días a regir el sistema de Fases, Patagones pasará a estar en fase 2. Antes del decreto del confinamiento y la adaptación que hizo la provincia el municipio estaba en fase 3.

SEGUIR LEYENDO:

Cuentas opacas: apenas 1 de cada 4 municipios bonaerenses difunde sus gastos con transparencia

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment