No solo no hay un plan anti-inflacionario, tampoco hay un plan económico

La Argentina y el peligro de no tener un Plan Económico y Antiinflacionario.

Desde que comenzó su gobierno en diciembre de 2019, incluso antes de ser elegido, Alberto Férnandez y su equipo económico no exhibió ningún Plan Anti-inflacionario que demuestre con certeza que este problema se podría revertir.

Es más, desde ese mismo período tampoco se le conoce un Plan Económico. Si bien en cierto que la pandemia lo sorprendió al igual que a todos nosotros, el programa económico nunca estuvo. Y tal vez nunca estará.

Un dato relevante sobre esta situación, lo dio a conocer el diario británico Financial Times, quien tras un entrevista realizada al propio Presidente, lo presentó como “el Presidente sin Plan”.

Pero el antecedente más inmediato que tenemos los argentinos para afirmar esto es el que vivimos diariamente, con una inflación incontenible, errores económicos pocas veces vistos y amenazas constantes al sector productivo que buscan generar pánico.

Incluso lo afirman desde adentro

La ausencia de un programa económico y hasta de Gobierno, lo denuncian desde muy adentro del seno del Ejecutivo. Miembros del kirchnerismo se lo hicieron saber muchas veces y los cortocircuitos entre el primer mandatario y su vicepresidenta son cada vez más notorios.

Por estos días, un ex-viceministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner habló de una Argentina quebrada y un pueblo con hambre. Se trata del economista Emmanuel Álvarez Agis, quien fue contundente en una entrevista radial. “El problema no es que no hay un plan anti-inflacionario, el problema es que no hay un plan económico”, dijo.

En ese sentido, Agis ratificó lo dicho hace un mes y medio. En aquella oportunidad declaraba que no se podía bajar la inflación haciéndose los distraídos. “La situación sigue igual, fundamentalmente porque el Gobierno no ha comunicado un típico programa anti-inflacionario, ni lo ha puesto arriba de la mesa o lo ha implementado“, aseguraba.

No hay un planNo hay un plan
Emmanuel Álvarez Agis., ex viceministro de Economía de Áxel Kicillof. (Foto: Infobae)

De hecho, para el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, no está claro cuál es la expectativa de desaceleración de la inflación, cuáles son las herramientas, ni qué sucede cuando el programa implementado se desvía.

El peligro de un Gobierno sin rumbo

La improvisación y los “manotazos de ahogado” estuvieron a la orden del día en reiteradas decisiones del Gobierno nacional. Muchas de estas no supieron enfrentar el impacto que la crisis plantea y que ha significado un fuerte golpe al aparato económico y productivo con sus graves consecuencias en el tejido social.

En la opinión del especialista, esta coyuntura trae aparejadas consecuencias muy peligrosas para un Estado que intenta salir a flote. Porque la ausencia de un plan económico no es la única variable a criticarle a Gobierno.

Hoy, el país no tiene un plan de contingencia sensato para afrontar la pandemia, no hay un programa agroexportador firme para anexar dólares a la economía diaria y tampoco un mecanismo de defensa para terminar con el hambre en la Argentina, más allá de los eslogans de siempre.

“En definitiva -dice Álvarez Agis- es muy cierto que hay planes que no han funcionado, pero las veces que a la Argentina le fue bien, fue porque hubo buenos programas económicos y de gobierno. Mientras tanto, Fernández solo piensa en los miles y miles de kilómetros cuadrados de tierras cultivables que tiene el país. Piensa solo en la vieja idea de siempre: Argentina como granero del mundo. ¿Será así? ¿Será suficiente?”

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment