Precio de la carne: ¿cómo hizo Uruguay para bajarlo?

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En Argentina el precio de la carne en los últimos doce meses aumentó un 65%. La estrategia utilizada por Uruguay al menos sirve para comparar políticas y resultados.

En el año 2017 la inflación del precio de la carne en Uruguay era de 3% anual, pero luego comenzó a subir hasta llegar al 35% en el 2019.

Si bien en la Argentina el precio de la carne en los últimos doce meses aumentó un 65%, la estrategia utilizada por Uruguay al menos sirve para comparar políticas y resultados.

En ese sentido, desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), un centro de estudios independiente, en un trabajo reciente explicó que la medida adoptada por Uruguay para frenar el alza del precio de la carne no fue el cierre de las exportaciones, sino el incremento de las importaciones de carne.

Fue así que en 2019 Uruguay multiplicó seis veces sus importaciones de carne respecto al 2017, y como resultado, en el 2020 el precio de la carne tuvo una deflación de -4%.

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En 2019 Uruguay multiplicó seis veces sus importaciones de carne respecto al 2017, y como resultado, en el 2020 el precio de la carne tuvo una deflación de -4%.

Aumentó la oferta local y potenció la exportación

“Estos datos muestran que Uruguay, aun siendo un gran exportador de carne, cuando tuvo una fuerte inflación no cerró las exportaciones”, indicó Idesa.

“Tampoco tuvo una actitud pasiva, sino que apeló a abrir las importaciones de carne para aumentar la oferta en el mercado doméstico y, por esa vía, bajar el precio. En el 2020, el 13% del consumo interno de carne se abasteció con importaciones”, explicó.

En otras palabras, el Instituto, sintetizó que “Uruguay, a diferencia de la Argentina, moderó el precio de la carne potenciando el comercio exterior”. Por lo tanto, destacó que “el caso uruguayo muestra que hay alternativas para que la gente de menores ingresos acceda al consumo de carne sin poner en juego las exportaciones”.

Por el contrario, Idesa, lamentó que “con instrumentos tan rudimentarios como prohibir las exportaciones se generan enormes daños a la producción y generación de divisas”.

Además, indicó que “tiene impactos muy regresivos, ya que quienes más consumen carne y, por lo tanto, más se benefician con la reducción de su precio son los sectores de ingresos medios y altos”.

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José Mujica en 2005 les pidió a los frigoríficos uruguayos que destinen cortes populares como falda y asado al mercado interno, y que el resto se envíe a la exportación. El caso uruguayo muestra que hay alternativas para que la gente de menores ingresos acceda al consumo de carne sin poner en juego las exportaciones.

“El asado de Pepe” con cortes populares

En este contexto, otra estrategia alternativa también podría ser la que puso en práctica anteriormente José Mujica cuando en 2005 fue ministro de Ganadería de Uruguay, a través de un sistema que se llamó “el asado del Pepe”.

Les pidió a los frigoríficos uruguayos que destinen cortes populares como falda y asado al mercado interno, y que el resto se envíe a la exportación. Similar esquema se intentó instrumentar en el 2011 cuando Mujica ya era presidente de Uruguay.

El ABC Rural



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