Transparencia fiscal y ranking de los 135 municipios bonaerenses

<!–


–>

La mayoría de los municipios bonaerenses tienen niveles bajos de transparencia y visibilidad en su información presupuestaria y fiscal. Así se desprende del informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que analiza la disponibilidad de los presupuestos en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones.

De acuerdo al estudio, más del 75% de los municipios tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa de Responsabilidad Fiscal y para concientizar acerca de la importancia de la divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano. No obstante merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento.

En este sentido, 17 municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad; 16 al medio; 70 al bajo o regular, y los restantes 32, a un estadío nulo de información.

-Alto Cumplimiento: En este grupo están: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Balcarce, Berisso, Chascomús, General Pueyrredón, Junín, Trenque Lauquen y Colón.

En líneas generales, presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos. Además, los primeros diez exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

Cumplimiento medio: El segundo grupo está compuesto por los municipios de: Carlos Casares, General Madariaga, General Villegas, Mercedes, Tigre, Avellaneda, Bahía Blanca, Bragado, Coronel Rosales, Lanús, Moreno, Suipacha, Olavarría, Vicente López, General Belgrano y Rivadavia.

En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la situación económico financiera al cierre del ejercicio 2020 (e incluso algunos al primer trimestre de 2021).

Bajo o regular cumplimiento: El numeroso tercer grupo lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto a la exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos.

Nulo cumplimiento: Finalmente, el último grupo se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment