La Auditoría General de la Nación quiere saber por qué el Gobierno resignó vacunas del fondo COVAX

Carla Vizzotti - Arribo vacunas Rusia COVID-19 - Aerolíneas Argentinas
La ministra Carla Vizzotti en el arribo de vacunas desde Rusia

La Auditoría General de la Nación dio inicio al proceso de análisis e investigación de los contratos de compras de vacunas que realizó el Estado argentino para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Mediante la orden del auditor de la Nación, Jesús Rodríguez, el cuerpo está investigando el proceso de adquisición y distribución de las vacunas. “Ya están en curso dos auditorías”, señaló a Infobae.

“Una se refiere a los contratos que se firmaron, que esa es una obligación que impuso la ley que se aprobó para la compra de vacunas. La segunda se refiere al proceso de distribución y su posterior aplicación según lo estableció el plan de vacunación”, agregó el presidente de la AGN.

De las dos investigaciones, ya está en curso la que se refiere a los contratos. “Son cinco contratos para la compra de vacunas por un total de 380 millones de dólares”. En este trabajo se investiga la compra de las vacunas Sputnik, AstraZeneca, Sinopharm, Covishield y al fondo de la Organización Mundial de la Salud Covax.

Jesús Rodriguez jura como titular de la AGN
Jesús Rodriguez jura como titular de la AGN

A partir de esto, Rodríguez explicó que le envió a los auditores un documento con 50 puntos, que son los que considera que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el análisis.

“Uno de los contratos que se analiza es el de Covax, donde la Argentina podría haber comprado 15 millones de dosis pero decidió adquirir una cantidad mucho menor. Eso no es un delito, es una decisión política que en todo caso se deberá explicar”, resaltó.

En medio de esta investigación, Rodríguez se reunió hace unos días, el 21 de mayo, con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que están monitoreando la adquisición y la distribución de vacunas para prevenir la COVID-19.

Participaron del encuentro, que se realizó por videoconferencia, Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Democracia en Red, Fundación Huésped, Acción Colectiva, Red Federal del Derecho a la Salud, Escuela de Fiscales, Directorio Legislativo, Amnistía Internacional, Fundación AVINA, Grupo de Fundaciones y Empresas, Conocimiento Abierto, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

Allí el presidente de la AGN señaló: “Estamos frente a un tema de gran sensibilidad e impacto social”. E informó que había enviado una propuesta a los integrantes del Colegio de Auditores Generales con 50 puntos a tener en cuenta para auditar los contratos de adquisición de vacunas y su proceso de distribución a través del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19. Además, agregó que el Colegio de Auditores había aprobado la inclusión en el Plan 2021 de estas dos auditorias.

“Los resultados van a estar en los próximos meses”, respondió frente a la consulta de Infobae respecto de los plazos. Los tiempos son un punto a tener en cuenta en el proceso de investigación ya que los auditores están analizando por qué el Gobierno en algunos contratos, en especial el de AstraZéneca, giró fondos y hasta ahora no recibió las dosis que le habían prometido.

llego avion aerolineas argentinas segunda tanda vacuna rusa sputnik V
También se auditará el plan de distribución

Por el lado de las organizaciones, se le solicitó a Rodríguez “poder participar en la planificación y determinación del objeto y alcances de las auditorías a llevarse a cabo, en particular la que se realice al Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19″.

En medio de esto, el Gobieno anunció que en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19, completará esta semana en un trabajo récord la distribución de 2.684.600 vacunas a todas las jurisdicciones. Esa cifra se alcanzará luego que entre este viernes y sábado las provincias y la ciudad de Buenos Aires reciban 400.200 dosis más del componente 1 de Sputnik V, 80.100 dosis del componente 2 y 600.100 de AstraZeneca obtenidas a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta la mañana del 28 de mayo de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 ambas.

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno bonaerense confirmó que el domingo se terminará el confinamiento estricto

Cepo a las exportaciones de carne: la Mesa de Enlace endurece su reclamo y extiende el paro hasta el miércoles próximo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment