Murió Sergio Varisco, el ex intendente de Paraná que había sido condenado por narcotráfico

(Télam)
(Télam)

El ex intendente de Paraná Sergio Varisco murió hoy a los 60 años de edad luego de estar 15 días internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía, según confirmaron fuentes partidarias del radicalismo a Infobae. El político era un reconocido dirigente en Entre Ríos, que en los últimos años tuvo una condena como partícipe necesario en una causa de narcotráfico.

Antes de su fallecimiento, el ex jefe comunal había sido sometido a una intervención quirúrgica neurológica en una clínica de Paraná. Con un diagnóstico de cáncer de pulmón, la salud del dirigente local empeoró en el último tiempo y la enfermedad le hizo metástasis, indicaron voceros de la UCR.

Sergio Varisco ejerció varios cargos en la gestión pública a lo largo de su carrera, entre ellos, el de diputado nacional por Entre Ríos (2005-2009) e intendente de Paraná entre 1999 y 2003. Su segundo mandato, como parte de Juntos por el Cambio, fue durante el período entre 2015 y 2019. Tuvo un intento por ser gobernador por la UCR en 2003, sin resultar electo.

Varisco formaba parte de un entorno familiar involucrado en la política de Entre Ríos. Su padre, Humberto, también había sido intendente de la capital provincial en 1983, con el regreso de la democracia, y fue relecto en 1995. Su madre, Magda Mastaglia, ejerció cargos al frente del área de Cultura de la Municipalidad, siendo en la última gestión de Sergio, secretaria de Cultura. Mientras que su hija Lucía actualmente es diputada provincial por la UCR.

En el último tiempo, Varisco tuvo serias complicaciones con la Justicia. El lunes 30 de diciembre de 2019, el tribunal federal de Paraná, compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros condenó al ex intendente condenado como “partícipe necesario” del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. Además, le impuso una multa de $200.000 de multa.

A fine del año pasado, esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta entonces, el ex intendente estuvo bajo un régimen de prisión domiciliaria monitoreado con tobillera electrónica.

Condenado por financiar el delito organizado

La causa por narcotráfico que involucró a Varisco y una veintena de personas estuvo divida en dos partes. En la primera parte, la investigación permitió interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior. El organizador de la banda era Daniel Celis. El segundo tramo, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico investigada. En ese grupo estaba Varisco y el ex concejal, Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira.

Según las pericias, junto a la confesión brindada por la ex pareja de Daniel Celis -la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de intendente de Paraná en 2015. De acuerdo a esos oficios, se acreditó que dirigente radical sabía que “el dinero provenía de actividades ilícitas” y, además, permitió que la organización criminal continuara con el tráfico de estupefacientes en la zona.

Desde un primer momento, Varisco negó todas las imputaciones. Recientemente, su defensa volvió a la carga para limpiar su situación judicial, al impulsar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos de los magistrados que fallaron en su contra. Con la retórica del Frente de Todos, Varisco advirtió en esa presentación que vivió el “lawfare” en carne propia como víctima de operaciones político-judiciales por una interna durante el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de las acusaciones y condenas, desde las redes sociales dirigentes partidarios del radicalismo de Entre Ríos se mostraron afligidos por el fallecimiento y le expresaron el pésame a su hija.

SEGUIR LEYENDO:

Rechazaron el pedido de excarcelación del ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico

Condenaron a 6 años y medio de prisión al ex intendente de Paraná Sergio Varisco por narcotráfico

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment