Gustavo Bordet volvió a contagiarse de coronavirus: ya recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V

Gustavo Bordet volvió a contagiarse de coronavirus: ya recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V (Julieta Ferrario)
Gustavo Bordet volvió a contagiarse de coronavirus: ya recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V (Julieta Ferrario)

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció este miércoles por la noche que volvió a dar positivo de coronavirus y que se encuentra aislado y en observación en el Hospital de la Baxada de Paraná. El mandatario ya había estado contagiado en septiembre del año pasado y tres meses después fue uno de los primeros en recibir la vacuna Sputnik V.

“Acaban de confirmarme COVID-19 positivo. Estoy siguiendo las indicaciones médicas de permanecer aislado en el Hospital de la Baxada mientras me realizan estudios de rutina y monitoreo clínico”, expresó el mandatario provincial a través de su cuenta en la red social Twitter, y aclaró que se encuentra en buenos estado de saludo, con síntomas “muy leves”.

Asimismo, aprovechó para pedirles a sus seguidores que extremen los cuidados y que respeten las recomendaciones vigentes para evitar la propagación del virus.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el Gobernador se aisló ni bien percibió los primeros síntomas de coronavirus durante la jornada de hoy. Está tranquilo”, resaltaron. También comunicaron que su esposa, Mariel Ávila, y sus dos hijas permanecían aisladas por ser parte del grupo conviviente de Bordet, aunque sin precisar dónde estaban cumpliendo con el confinamiento.

Las fuertes restricciones impuestas por el gobierno nacional, que comenzaron a regir hace unos días, llevaron a que durante el fin de semana largo no hubiera actividades oficiales, ni siquiera por el aniversario de la Revolución de Mayo. Bordet tampoco hizo recorridas por los departamentos, una constante durante los días no laborables.

gustavo bordet positivo coronavirus
La serie de mensajes que publicó Bordet (Twitter)

Por otro lado, el mandatario sufrió un escrache de grupos anticuarentena en la tarde del martes. Fue en su residencia particular en la capital provincial. Los manifestantes llegaron a amenazar con incendiar la vivienda donde reside junto a su familia.

El caso del Gobernador se suma a los 829 registrados hoy en Entre Ríos, día en que se superaron los 80 mil contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia. Los decesos, en tanto, sumaron 14 este miércoles, llevando la cifra global a 1.253.

La ocupación de camas de terapia intensiva en toda la provincia se ubicó en el 77%, de los cuales el 60% corresponde a casos de COVID-19, según datos del Ministerio de Salud de Entre Ríos. En Paraná, el nivel de ocupación está en el 86%, superando el nivel de instancia “crítica” del 80 por ciento: de un total de 87 camas solo quedan disponibles 5 en efectores públicos y 8 en privados.

Otras ciudades, como Villaguay, en el centro provincial, y Gualeguay, en la zona sur, se encuentran en valores cercanos al 90% de ocupación.

El Gobernador de Entre Ríos había dado positivo de COVID-19 a comienzos de septiembre de 2020. En aquella oportunidad dijo que transcurrió la enfermedad de manera “asintomática” y siguió cumpliendo con sus actividades a distancia. Estuvo diez contagiado y el viernes 11 de ese mes anunció que el último test le había dado negativo.

El 28 de diciembre se convirtió en uno de los primeros argentinos en recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y el 23 de enero de este año recibió la segunda aplicación.

Cabe recordar que las vacunas pueden provocar dos tipos principales de inmunidad. Por un lado, la “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo. Y por el otro, la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos. Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante.

Se registraron 829 nuevos contagios de coronavirus en Entre Ríos (EFE/ Demian Alday Estevez)
Se registraron 829 nuevos contagios de coronavirus en Entre Ríos (EFE/ Demian Alday Estevez) (EFEI0658/)

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra el COVID-19? Los especialistas advierten que todavía no podemos saberlo. Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

“La vacuna protege contra las formas graves de la enfermedad. No evita al 100% el contagio. Por eso decimos que la vacuna es un elemento más de la protección contra el virus y debemos seguir cuidándonos”, manifestó consultado por este medio el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

SEGUIR LEYENDO:

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, tiene coronavirus

¿Puedo contagiarme de coronavirus si ya me vacuné?

Escándalo en Entre Ríos: hackearon un acto de Gustavo Bordet y aparecieron personas teniendo sexo en la transmisión

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment