Diputados de Juntos por el Cambio pidieron citar al canciller Felipe Solá por el retiro de la demanda contra Venezuela

Felipe Solá, canciller argentino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Felipe Solá, canciller argentino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)

La bancada de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió citar al canciller Felipe Solá para que exponga “de manera clara la posición de la Argentina” frente a las violaciones de derechos humanos del gobierno de Venezuela.

A través de un comunicado, el bloque opositor planteó que la gestión de Alberto Fernández “dio un paso más para terminar de desmantelar la política de presión hacia el régimen de Nicolás Maduro”, al retirar la acusación de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los funcionarios chavistas.

Con la firma de los diputados Facundo Suárez Lastra y Sebastián Salvador, los legisladores del armado opositor fundamentaron que ese retiro del apoyo en la demanda internacional “encendió las alarmas de quienes defienden la democracia y al Estado de derecho como sistema de gobierno y convivencia en el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles”.

Esta decisión va en detrimento del liderazgo que ejerce desde 1983 nuestro país en las discusiones internacionales referidas a la protección de los derechos humanos en el mundo. Es una vergüenza que atenta contra la dignidad y reputación de nuestro país”, sentenció Suárez Lastra, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Salvador apuntó al gobierno de Fernández por ponerse “del lado de la violencia y la violación de los derechos humanos”. “Debemos seguir denunciando al régimen de Maduro, no podemos tolerar que desde la cúpula del gobierno argentino se siga venerando a un dictador”, declaró el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos.

reunion virtual de Sola con el Grupo de Contacto por el tema Venezuela

En marzo pasado, el Gobierno formalizó su salida del denominado Grupo de Lima al considerar que “no han conducido a nada” las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional “buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes”. La incorporación había sido definida por la gestión de Mauricio Macri, en el marco de una política exterior de confrontación contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese armado regional forman parte otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en 2019 se profundizó el giro en relaciones exteriores. Además de abandonar el Grupo de Lima, Argentina resolvió integrarse a los países del llamado Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE).

Por lo tanto, ante la consolidación de ese viraje de diálogo con el régimen de Maduro, Juntos por el Cambio requirió al Canciller que asista al seno de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos “de manera urgente”, para responder las inquietudes de los diputados de la Nación y “para exponer de una vez por todas cuál es la postura del gobierno argentino frente a esta situación que nos interpela de manera directa”.

El proyecto fue acompañado por la firma de los diputados nacionales Mario Negri, Mario Raúl, Maximiliano Ferraro, Karina Banfi, Ricardo Buryaile, Lucila Lehmann, Carmen Polledo, Alberto Asseff, Marcelo Orrego, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Albor Cantard, Diego Mestre y Dolores Martínez.

SEGUIR LEYENDO:

La oposición repudió que el Gobierno no apoye la demanda contra Maduro: “El kirchnerismo es cómplice de la violación de Derechos Humanos en Venezuela”

Tras dejar el Grupo de Lima, Argentina retiró su apoyo a la demanda contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

Felipe Solá: “Una cosa es pensar de una manera de Venezuela y otra cosa es ir hacia Venezuela”

Argentina fue el único país del Grupo de Contacto que no firmó el repudio a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment