Rosario: tensión e incidentes entre la policía y manifestantes que se concentraron en el Monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario fue escenario de incidentes entre la Policía y un grupo de manifestantes convocados por “Médicos por la Verdad Argentina”, una agrupación que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas impuestas para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19.

La situación se desmadró a poco de comenzado el encuentro y continuó por varias horas, con corridas, empujones, golpes, balas de gomas y manifestantes protestando al grito de “libertad”. Más de 30 personas fueron detenidas. Uno de ellos fue el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, uno de los impulsores de la polémica organización que nació en Europa y capturó gran cantidad de adherentes en España antes de expandirse por América Latina.

A todos los imputaron por violar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y provincia, así como el los artículos del Código Penal que sancionan a quienes propagan deliberadamente una epidemia”, según fuentes policiales. Además, fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público (Artículos 205, 209 y 239 en función del Art. 45 del Código Penal).

De acuerdo a las fuentes, los acusados “agredieron y escupieron” a los agentes. “La jefa de la brigada antiexplosivos debió ser hospitalizada tras recibir un golpe en el rostro por uno de los exaltados”, se informó y se agregó que la policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizarán los videos y fotografías del hecho “para identificar y denunciar penalmente a otros agresores”.

En tanto, la Municipalidad de Rosario comunicó que multará e incluso clausurará a los comerciantes y empresarios de medicina privada que hubieran participado de los disturbios durante esta manifestación.

Las detenciones eran una posibilidad que habían anticipado las autoridades políticas y policiales tras enterarse de la marcha. De hecho, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, había asegurado más temprano que presentará una denuncia penal “porque la convocatoria a agrupamientos es ilegal independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia”.

“Hacen un llamado a la desobediencia civil y a desobedecer a las leyes y decretos que establecen las restricciones para tratar de preservar y cuidar la salud de los ciudadanos”, señaló el funcionario a LT8.

La convocatoria de esta tarde fue realzada a través de las redes sociales y comenzó poco antes de las 15, tal como estaba previsto. Se trató de un encuentro al aire libre, donde no se respetaron las medidas de distanciamiento social ni el uso de barbijos.

Cuando comenzó la concentración, policías les advirtieron a los concurrentes que no podían llevar a cabo la marcha y que debían retirarse. Sin embargo, los manifestantes se negaron. Así se originaron los disturbios que testigos registraron con sus teléfonos celulares.

Una de las filmaciones muestra el breve diálogo que mantuvo una agente policial con uno de los manifestantes, al que le informó que debía irse del lugar y le pidió que se coloque el tapabocas. El hombre le contestó que no y le dijo que “no tiene derecho” a dispersarlos. “Bueno ahora lo vamos a identificar”, le comunicó la oficial. El intercambió continuó: “Soy médico, por las dudas”, le comentó el hombre. “Con más razón, señor. ¿Sabe toda la gente que se está muriendo?”, le dijo la policía, a lo que el supuesto galeno concluyó: “¿Usted sabe si se mueren de Covid? A mí no me consta”.

La organización ya había impulsado una reunión el domingo pasado, en el segundo día del confinamiento estricto, en el parque ubicado en Moreno y el río. Si bien la Prefectura y la Policía se hicieron presentes en el lugar para desactivar ese encuentro, en aquella ocasión no hubo incidentes. Según indicaron, estas iniciativas forman parte de una recorrida por todo el país que hace Arriaga, desmintiendo la existencia del coronavirus y difundiendo afirmaciones engañosas y sin fundamento sobre el coronavirus.

Después de ese evento, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunció penalmente a “Médicos por la Verdad”. La secretaria general del gremio, Sandra Maiorana, criticó “a quienes convocan a estas reuniones por no respetar un decreto y expresar un mensaje falaz a la población en medio de un momento crítico a nivel mundial: son criminales y pediremos a la Justicia que intervenga”, dijo a La Capital.

Entre las voces que se sumaron para repudiar las acciones de la agrupación y sus seguidores también apareció la del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien sostuvo que “se merecen el repudio y en algunos casos sanciones penales. Pero sobre todo se merecerían la indiferencia de la población porque lo buscan es que todos hablemos de ellos”.

“Siempre hay grupos extremos. En lo que tiene que ver con hacer apología de un delito habrá que hacer lo que corresponde en lo penal. En lo que tiene que ver con la repercusión, buscan eso: que todos estemos hablando de una situación marginal que existe acá y en todo el mundo”, insistió el mandatario rosarino en una breve ceremonia por los 211 años de la Revolución de Mayo.

Mariano Arriaga
El médico oftalmólogo Mariano Arriaga tras ser detenido

Este martes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 576 muertes en las últimas 24 horas, con lo cual la Argentina superó los 75 mil fallecidos durante la pandemia. Además, notificó 24.601 nuevos contagios. Además, fueron realizados 86.340 testeos, con una positividad del 28,49%. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.586.736 y las víctimas fatales son 75.056.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus: confirmaron 576 muertes y la Argentina superó los 75 mil fallecidos durante la pandemia

La muerte de Lara Arreguiz y la dolorosa foto que muestra el peor rostro de la pandemia en Argentina

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment