Juan Grabois denunció que le negaron el ingreso a Colombia como integrante de una misión por los derechos humanos

Juan Grobois, referente de la CTEP, denunció que le negaron el ingreso a Colombia, a donde llegó con la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derecho Humanos para auditar lo que están ocurriendo en ese país.

“Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo!”, publicó Grabois en sus redes sociales junto a un video.

juan grabois colombia
Captura del tuit de Grabois

En un comunicado de la Misión, explicaron que su tarea iniciará en la ciudad de Bogotá y se extenderá por otras localidades hasta el 2 de junio “ante las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente –según se denuncia – frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano a lo largo y ancho de su territorio desde el pasado 28 de abril, en el contexto del Paro Nacional que una plataforma de importantes organizaciones sociales ha decretado”.

Entre los integrantes de la comitiva se encuentra Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años que murió tras un operativo de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en 2017.

juan grabois colombia
Captura del tuit de la Misión

Según informaron cerca del dirigente social, el motivo de por qué no lo dejaron ingresar fue por “seguridad de Estado”. En el video que acompañó la denuncia en su cuenta de tuiter, se escucha a la agente de migraciones colombiana que le dice a Grobois: “Vamos a proceder a la inadmisión, porque nosotros tenemos la soberanía para decir quién ingresa y quién no a nuestro país”.

Por su parte, en la cuenta de la Misión denunciaron: “Niegan el ingreso a Colombia de Juan Graboisdemoran a Isamel Jalil por asumir su defensa. Ambos integrantes de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos”, agregaron.

En el tuit, también cuentan sus objetivos en este viaje: “El relevamiento de situaciones de violación a los DD.HH en el marco del Paro Nacional. – Elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacional tal como prevé el Protocolo de Estambul suscripto por el propio estado Colombiano. -Contribuir a la articulación internacional en defensa de los DD.HH en toda la región”.

“En respuesta a estas denuncias, a modo de acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio, es que un conjunto de organismos en Derechos Humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC; una diversidad de organizaciones sociales y populares como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS, como también organizaciones gremiales y de la sociedad civil como ATE, CTA- Autónoma, la Asociación Americana de Juristas y personalidades como Juan Grabois, Leonardo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, Marianela Navarro, Alejandro Rusconi y Laura González Velazco, nos hemos constituido en Misión Solidaria, entendiendo que es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos”, agregaron en un comunicado de la Misión.

La lista de los que conforman esta Misión de Solidaridad y Observación de DD.HH: Grabois Juan – Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Pérez Esquivel Leonardo – Asociación Trabajadores del Estado, Maldonado Sergio, Navarro Marianela – Frente de Organizaciones en Lucha, Rusconi Alejandro Javier – Asociación Americana de Juristas, González Velazco Laura – SOMOS. Pimentel Pablo – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Armúa Gonzalo – Frente Patria Grande, Ferrari Martín – Frente Popular Darío Santillán, Jalil Ismael – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Córdoba Walter Ariel – SOMOS.Mattson Teri – CODEPINK Women for Peace, Garciarena Pablo – XUMEC Asociación para la Protección de los Derechos Humanos – Frente Patria Grande, Avella Sebastián – Frente Patria Grande, Cano María José – CTA Autónoma, Bres Pablo Daniel – SERPAJ, Giménez María Paula – Centro Latinoamericano de Análisis y Estrategia, Bertoldi Manuel – Frente Patria Grande, Fernández Sebastián – Frente de Organizaciones en Lucha, Montoya Alicia – Frente Patria Grande, Rezinovsky Milagros – Movimiento Evita.

SEGUIR LEYENDO:

Por las nuevas restricciones, la Corte Suprema dispuso feria judicial hasta el viernes

Alberto Fernández celebró con López Obrador el envío de vacunas de AstraZeneca y llegarán otras 800 mil esta semana

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment