Coronavirus: San Luis registró récord de fallecidos y busca acelerar la vacunación con AstraZeneca

Alberto-Rodriguez-Saa-medidas-COVID
El gobernador puntano, Rodríguez Saá se plegó a las medidas dispuestas por el gobierno nacional

La provincia de San Luis llegó a su récord diario de fallecidos este fin de semana al registrar -el día domingo- 14 decesos, según informó el Comité de Crisis puntana. En la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, los contagios se mantienen en una meseta alta y hay más de 8 mil casos activos. Al adherir a las definiciones del gobierno nacional, el mandatario provincial habló de un sistema de salud tensionado.

La foto epidemiológica por el coronavirus en San Luis no escapa demasiado de la película nacional. Por ello, el gobernador puntano acató al pie de la letra las restricciones anunciadas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández.

La mayor cantidad de casos se registra en la capital provincial. La Nación incluyó a la capital y al departamento de General Pedernera como las zonas de la provincia en alto riesgo epidemiológico sanitario. La ciudad de Villa Mercedes, la segunda más poblada, se encuentra en General Pedernera.

Este lunes, según el comité de emergencia puntano, la provincia registró 673 casos positivos. El número sostiene la meseta alta. El domingo se registraron 682, pero el sábado hubo 592 positivos y el viernes de la semana pasada 781.

Sin embargo, el número más alto de fallecidos se conoció este domingo con 14 decesos. En el acumulado del mes, son 210 los casos. Hasta el momento, el promedio más alto decesos se había dado en el mes de octubre con 125 personas fallecidas.

La capital puntana y Villa Mercedes aparecen como las dos ciudades con el mayor riesgo epidemiológico (283 casos en la capital y 218 en Villa Mercedes se detectaron este lunes). La provincia acumula menos casos que sus vecinas provincias de Mendoza o Córdoba, pero más que La Pampa, La Rioja o San Juan, que también limitan con San Luis

Actualmente, de los casos activos (8.209), hay 80 personas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales se encuentran 69 con asistencia respiratoria.

El dato que enciende algunas alarmas en San Luis es el nivel positividad. Fuentes sanitarias de la provincia, alertaron a Infobae que si la positividad está por debajo del 20% la situación es manejable. La positividad registrada este lunes llega al 21,15%. Fueron 673 casos positivos de 3181 muestras analizadas.

Test pcr hisopado
(Shutterstock)

Políticamente, el peronista Rodríguez Saá se alineó a las decisiones que tomó el gobierno nacional al cierre de la semana pasada. Esta semana, en San Luis no hay clases presenciales y la escolaridad se brinda de manera virtual. Además, los horarios de circulación para toda la provincia son los que se encuentran encuadrados dentro del DNU. La circulación se encuentra restringida a partir de las 18 horas para personas no esenciales.

Tampoco pueden salir de la provincia aquellas personas que no sean esenciales, aunque está permitida la salida para quienes residan en otras regiones o tengan que salir de San Luis en caso de fuerza mayor. En todos los puntos limítrofes hay controles vehiculares. Como sucede en los grandes conglomerados urbanos, en San Luis no están permitidas las reuniones sociales ni en domicilios particulares, ni al aire libre.

“La tragedia es en todo el mundo. En la Argentina estamos pasando el peor momento de la historia de la pandemia. San Luis va a ser solidario y va a acompañar la decisión del presidente, invoco a los puntanos y puntanas frente a la tragedia”, subrayó Rodríguez Saá, en conferencia de prensa al anunciar que acompañarán a las medidas nacionales.

El gobernador también firmó un decreto para definir la fecha de las elecciones en base a lo que resuelva el gobierno nacional y se plegará a las elecciones nacionales. “Vamos a acompañar las fechas del Gobierno nacional para no separarnos y generar muchas elecciones. Tenemos que ser prudentes en la manera en que buscamos la menor movilidad social en momentos difíciles”, expresó el gobernador.

Este lunes llegaron a San Luis, 2.200 dosis de vacunas de Covisheald, que se aplicará como segunda dosis de AstraZeneca. Fueron enviadas por el gobierno nacional y empezarán a suministrarse en el día de hoy. Hasta el momento, entre primera y segunda dosis, San Luis aplicó un total de 150.627 dosis, 109.842 de primera dosis y 40.758 segunda dosis.

Vial de vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca REUTERS/Yves Herman/
Vial de vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca REUTERS/Yves Herman/ (Yves Herman/)

La semana pasada, el gobierno aceleró la inauguración de una de las alas del nuevo hospital “Ramón Carrillo” para derivar pacientes moderados con coronavirus debido al aumento en ocupación de camas en el nosocomio central. Son habitaciones totalmente equipadas, con laboratorio, farmacia y una sala de shock room para pacientes moderados que estén cursando el Covid-19 y necesitan oxígeno.

Sin embargo, desde la entidad gremial de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de la provincia de San Luis (APTS), remarcaron que la principal falencia en la administración de la pandemia en la región puntana tiene que ver con la dotación de personal.

Tras una reunión con diputados provinciales, que integran la comisión de Salud, los representantes gremiales de la salud denunciaron que la urgencia atender tiene que ver con “la falta de recursos humanos y el alto nivel de estrés y agotamiento”, de trabajadores. “Estamos trabajando realmente al límite y la habilitación de más camas sin el recurso humano para atenderlas no es la solución para enfrentar esta segunda ola de la pandemia”, aseguraron desde la APTS.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 417 nuevas muertes y 22.651 contagios en las últimas 24 horas

Carla Vizzotti iniciará hoy una gira por México y Cuba con el objetivo de garantizar la llegada de más vacunas al país

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment