Alberto Fernández y López Obrador anunciarán el envío de más dosis de AstraZeneca a la Argentina

El presidente Alberto Fernández y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (REUTERS/Henry Romero)
El presidente Alberto Fernández y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

El presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciarán este martes el envío de más dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford a la Argentina. Será una forma de darle un marco político al inicio de una serie de envíos con las vacunas que producen en conjunto Argentina y México.

El anuncio está vinculado a las primeras dosis que llegarán al país en las próximas semanas. El laboratorio se comprometió con el gobierno nacional a enviar cerca de 4.000.000 antes de que culmine mayo. Este lunes arribó el primer cargamento al aeropuerto de Ezeiza con 843.000 dosis.

Fernández espera contar, finalmente, con un caudal importante de dosis de AstraZeneca, luego de que la entrega se demorara más de dos meses. En un principio, según el calendario de entrega que tenía armado el Ministerio de Salud, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford deberían haber llegado en marzo.

carla vizzotti cecilia nicolini reunion vacuna cubana
Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini son las dos funcionarias del gobierno nacional que están a cargo de todas las gestiones por la compra de vacunas

El anuncio será a través de una conferencia que brindarán en conjunto uno en cada punto del continente. Junto al presidente mexicano estarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Las dos funcionarias viajaron el último domingo a México con el objetivo de destrabar el envío de vacunas hacia la Argentina.

Las vacunas de AstraZeneca son elaboradas en conjunto ente Argentina y México. El principio activo de esas dosis fue producido este país por el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, mientras que el envasado se realiza en el laboratorio Liomont, en Ciudad de México.

El Gobierno firmó un contrato con AstraZeneca por 22.400.000 de dosis. Es, junto al de Rusia por la vacuna Sputnik V, uno de los acuerdos más importantes para proveer al país de vacunas. Por eso en la Casa Rosada esperaban con expectativa que se destrabe el envío de dosis y Argentina empiece a contar con un volumen importante de esas vacunas antes de que culmine mayo.

Las primeras dosis de AstraZeneca llegaron al país este lunes (REUTERS/Yves Herman/)
Las primeras dosis de AstraZeneca llegaron al país este lunes (REUTERS/Yves Herman/) (Yves Herman/)

En el plan de vacunación que están ideando en el Gobierno para los próximos tres meses, cuentan con el ingreso de cerca de 4 millones de dosis por mes de la vacuna de AstraZeneca. Es decir, un volumen importante de dosis para poder acelerar el ritmo de vacunación en todo el país y reducir, con el paso del tiempo, las restricciones a la circulación.

Esta mañana Vizzotti y Nicolini junto al secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el Encuentro Binacional México Argentina Hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública.

El encuentro, que reunió en modalidad presencial y virtual a las máximas autoridades sanitarias, de ciencia e innovación y de seguridad social de ambos países, tuvo como objetivo intercambiar experiencias en el contexto de la pandemia y potenciar la sinergia en el desarrollo y acceso a las vacunas de la población latinoamericana.

“Venimos a continuar el trabajo que iniciamos con su visita a Argentina a principio de este año y a convocar a todos los países de la región para sortear la dificultad que hemos tenido en Latinoamérica para acceder a las vacunas”, explicó Vizzotti en la conferencia.

Los dos presidentes participarán de una videoconferencia junto a las autoridades sanitarias Argentina y México (EFE/David Guzmán/Archivo)
Los dos presidentes participarán de una videoconferencia junto a las autoridades sanitarias Argentina y México (EFE/David Guzmán/Archivo) (David Guzmán/)

La ministra de Salud destacó el trabajo en conjunto entre los dos países para “ser parte de la cadena de producción y así favorecer el acceso a las vacunas en un contexto de mucha dificultad por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra región”.

Antes de que finalice la conferencia Vizzotti remarcó el vinculo político con México y aseguró: “Nos hermana la condición de no estar entre las naciones de menos ingresos que han recibido apoyo y donaciones, ni tampoco entre los países de mayores ingresos que han adquirido vacunas en un número que excede por mucho a su población”.

Por último, enfatizó: “Estamos acá en el último paso de esta colaboración entre Argentina y México para tener vacunas de Latinoamérica para Latinoamérica, y eso no hubiera sido posible sin la decisión política y la articulación con el sector privado”.

El mensaje fue con la intención de valorar el rol que tuvieron las agencias regulatorias ANMAT y Cofepris en los procesos de control, aprobación y liberación de vacunas, además del trabajo de los dos laboratorios que participaron del proceso de formulación y envase.

SEGUÍ LEYENDO:

Contundente desmentida de Pfizer a la denuncia de Patricia Bullrich sobre un supuesto pedido de coimas

Alberto Fernández y Ginés González García anunciaron que iniciarán acciones legales contra Patricia Bullrich por sus dichos sobre Pfizer

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment