“Santa soja y super cepo” los dos fenómenos que sostienen el aumento de las reservas

Santa soja y super cepoSanta soja y super cepo

Frente al segundo semestre del año, analistas y economistas advirtieron que los principales desafíos que enfrenta el Gobierno para seguir acumulando reservas son las dificultades para generar oferta neta de divisas y la posibilidad de que el déficit fiscal sea mayor al esperado.

La principal razón que explica el alza de las reservas en lo que va del año es el incremento de las liquidaciones del campo, impulsadas por la suba de los precios de las materias primas que exporta Argentina.  Sin embargo, las expectativas están puestas en lo que sucederá a partir del segundo semestre cuando el aporte del agro empiece a declinar.

Según publica hoy Cronista.com, “al igual que todos los años, la liquidación de soja y cereales comenzará a menguar a partir de julio”, advirtieron desde la consultora Analytica.

Reservas en u$s 41.591 millones

En lo que va del año, el BCRA logró mantener una tendencia creciente en el saldo de reservas, que ya se ubican en u$s 41.591 millones, debido principalmente a la compra neta de divisas en el mercado que hasta el 20 de mayo habían alcanzado los u$S 5.432 millones, según datos oficiales

Entre los principales factores que explicaron el alza, otros analistas mencionaron la depreciación del dólar en el mundo que terminó repercutiendo de manera favorable en los activos de reservas que posee el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en otras monedas, como el swap con el Banco Popular de China y las tenencias de oro.

“Si bien en el acumulado del periodo no aportó mucho al incremento de reservas (u$s 42 millones), sí lo hizo en el periodo abril y mayo con un aporte de u$s 515 millones“, especificaron.

Foto StringAgro

Por otro lado, la consultora del ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, destacó que un menor ritmo de depreciación nominal del tipo de cambio oficial ayudó al ritmo de liquidación de exportaciones.  “Haberla llevado a una tasa mensual del 1%, que ha venido decreciendo desde niveles de 2,5-3% de principios de este año, menor a la tasa de inflación y de interés en pesos”, contribuyó al alza de reservas, destacaron.

El campo hace el mayor aporte

En cambio, para el economista Carlos Melconian, la acumulación de reservas responde básicamente a dos fenómenos: “Santa soja y super cepo”.  “Tenemos el Banco Central más fundido de la historia, bien medido los activos son cero“, advirtió el economista en los últimos días en un panel de Expo EFI sobre perspectivas económicas. (Fuente: Cronista.com)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment