Covid-19: más de 6 millones de argentinos esperan la segunda dosis

Covid-19Covid-19

Con la segunda ola de coronavirus en pleno crecimiento, el Gobierno lo que busca es ganar días apostando a la llegada de más vacunas que aumenten la inmunización contra Covid-19.

Sin embargo, las dosis que aterrizaron en Ezeiza, hasta ahora, son mucho menos que las anunciadas. Hasta ayer habían llegado al país 12.698.145 de las 66.589.842 acordadas con laboratorios y/o estados amigos, es decir el 19% del total prometido.

La falta de vacunas condiciona las decisiones de la Casa Rosada e interpela a las autoridades políticas y sanitarias a dar explicaciones. En las últimas horas del sábado, se supo oficialmente a través de un comunicado que, entre domingo y lunes, llegarían poco más de un millón de dosis de la ansiada vacuna de AstraZeneca. Es una buena noticia, aunque es menos del 10% de las ya arribadas.

En Argentina, 8.673.465 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Es el 19% de la población, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que refleja online el avance de la inoculación en el país día a día. Pero solo 2.360.858 personas recibieron la segunda, apenas el 5%Las segundas dosis, en medio de la escasez de vacunas, es un gran interrogante.

Postergación

El 26 de marzo pasado, los 24 ministros de Salud del país tomaron la decisión de postergar un mínimo de tres meses la aplicación de esa segunda dosis, más allá del intervalo recomendado por sus fabricantes para las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

La estrategia de diferir la segunda dosis contra Covid-19 establece un intervalo mínimo de 12 semanas entre la primera y la segunda. Implica, justamente, una distancia mínima que puede extenderse en razón de la disponibilidad de vacunas.

“No obstante, la Argentina ha realizado gestiones para procurar la llegada del componente 2 de vacunas Sputnik V. También las vacunas de AstraZeneca, tanto las del mecanismo COVAX, como las 3.960.000 que llegarán entre esta semana y la próxima, serán utilizadas para completar e iniciar esquemas”, señalaron el viernes fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. (Fuente Infobae).

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – EE.UU. donará 60 millones de vacunas de AstraZeneca, no autorizadas en ese país



También te puede interesar...

Leave a Comment