Pergamino contará con un nuevo parque industrial en la zona oeste de la ciudad

PARQUE INDUSTRIALPARQUE INDUSTRIAL
Autoridades nacionales, provinciales y locales visitaron el predio de La Mora SA, donde se emplazará el nuevo parque industrial Parcum, sobre la ruta nacional 8 km 229.

Desde hace unos meses, se viene gestionando la creación de un nuevo parque industrial en la zona oeste de Pergamino, que se llamará “Parcum” y estará emplazado en la ruta N° 8 y vías del Ferrocarril Mitre, a la altura del kilómetro 229, a unos cinco kilómetros de la zona urbana, en el sentido Pergamino-Colon de esa ruta que poco más adelante empalma con la autopista Pilar-Pergamino.

El proyecto, fue aprobado por el Concejo Deliberante en marzo último, facultando al Ejecutivo municipal a integrar un ente mixto bajo la modalidad de Consorcio de Administración que recibirá por parte del Gobierno nacional, aportes no reembolsables para la realización de obras de infraestructura básica para el funcionamiento del futuro predio.

Esta inversión se realizará a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales del Ministerio de Desarrollo Productivo y fue anunciado por el presidente Alberto Fernández, en ocasión de celebrarse el Día de la Industria, en septiembre de 2020.

Autoridades visitaron el predio

Ahora, el proyecto para la creación del nuevo parque industrial dio un nuevo paso: días atrás autoridades de organismos nacionales y provinciales visitaron Pergamino y recorrieron el predio del establecimiento La Mora SA, donde se emplazará ese emprendimiento.

Los funcionarios Mercedes La Giosa, directora nacional de Desarrollo Regional; Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia; Ariel Aguilar, director provincial de Pymes; y Eduardo Meri, director provincial de Desarrollo Industrial, fueron recibidos por el diputado nacional, Lisandro Bormioli, el intendente de la ciudad, Javier Martínez, el senador provincial, Facundo Ballesteros, el director de la Sede Pergamino de la Unnoba, Diego Batalla; su secretario Legal y Técnico, Carlos Pérez, el presidente de la Cooperativa Electrica (CELP) Roberto Zucarelli y José De Guglielmo, y los escribanos Jorge Linares y Liliana Naboni, responsables de “La Mora SA”.

“Parcum”, para beneficio de los pergaminenses

Durante la visita al predio, los asistentes coincidieron en la importancia de que la ciudad cuente con un nuevo parque industrial y de la necesaria articulación público-privada para generar y concretar proyectos que beneficien a los pergaminenses.

En el mismo sentido los impulsores de la iniciativa “Parcum” destacaron la relevancia de contar con el acompañamiento de distintos actores de la esfera pública, tanto del ámbito nacional y provincial como municipal.

Importante presencia de la Unnoba

Producto de la decisión de los responsables de este emprendimiento de ceder una parcela en el predio a la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) – para lo cual se firmó una carta de intención- , en el futuro funcionará allí un Centro de Capacitación Laboral, Innovación y Transferencia Tecnológica y un Centro de Investigación, que actuarán coordinadamente con las empresas que se radiquen en el Parque Industrial y con diversos actores del mundo productivo que requieran los servicios educativos-formativos, de investigación y desarrollo que pueda proveer la Universidad desde ese ámbito.

En paralelo, avanzan las gestiones para ampliar el parque actual

Mientras tanto, continúan las tratativas para llevar adelante el plan de generar más espacio en el predio del actual parque industrial, ubicado sobre ruta Nº 32, que demanda la expropiación de parte del lote adyacente, perteneciente a la firma Giácoma y Cía., mientras que lo próximo es una apertura de calles internas y la posibilidad de radicar empresas.

parque industrialparque industrial
Actual parque industrial de Pergamino, sobre la ruta 32, cuya ampliación también se viene gestionando. (Foto La Opinión)

La llegada de la autopista Pilar-Pergamino, a escasos 100 metros del acceso al predio, “ha reactivado las motivaciones por mejorar las prestaciones del Parque”, informó La Opinión, “e incluso se alberga la expectativa de que tal situación sea motivo de nuevas radicaciones”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment