¿Qué países se benefician con la restricción a las exportaciones de carne?

exportaciones
Ante la gran demanda china de carne, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay son los países más beneficiados por la decisión argentina de suspender las exportaciones.

La resolución del Gobierno argentino de suspender por 30 días las exportaciones de carne, se transforma en una clara oportunidad para que los paìses competidores ganen mercados, principalmente en China, el país mayor importador de carne del mundo.

Los envíos de carne de la Argentina en abril fueron por 254 millones de dólares, en tanto, la proyección anual de exportaciones trepa hasta tres mil millones de dólares. En este sentido, los estados que saldrán beneficiados por la interrupción aplicada por el Gobierno de Alberto Fernández son cuatro, en el continente americano.

Brasil, Estados Unidos, Uruguay, y Paraguay son los países más beneficiados por la decisión argentina. La carne vacuna aumentó 65,3% en los últimos doce meses, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

“Impacto negativo” 

Para el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Fernando Mattos, no hay duda sobre el impacto negativo de la medida argentina. “Se retira un actor importante del mercado internacional, en caso de que se concrete la medida. Es una señal bastante negativa para todo el sector productivo y la cadena de la carne”, resumió.

Para los analistas internacionales, e incluso para los países “beneficiados”, este año habrá una presión de la carne en suba de precios que no beneficia al consumidor. Estas distorsiones en el mercado internacional, en cuanto al balance de beneficios y perjuicios, en el corto plazo provocará beneficios. Pero a la larga no es un mercado sano y auténtico.

“Es mucho mejor que la formación de precios obedezca a una gradualidad y una lógica económica, y no a una medida administrativa directa del gobierno argentino interviniendo el mercado”, coinciden los especialistas.

Estados Unidos: el gran beneficiado

exportación
Joe Biden, el gran beneficiado por la resolución de Fernández.

El principal beneficiario de las restricciones argentinas será Estados Unidos, tercer exportador mundial, gracias al aumento de la demanda de China “un país muy proactivo en lo que respecta a su seguridad alimentaria y cuando se dio cuenta de que Argentina iba a cerrar las puertas a sus exportaciones de carne -hubo algunas normativas en ese sentido el mes pasado- simplemente optó por habilitar las exportaciones de 32 frigoríficos estadounidenses a partir del 1 de mayo”, le contó al Diario Perfil Fernando Iglesias, analista del sector cárnico de la brasileña Safras&Mercados.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment