Feedloteros: “Vamos por un camino de menor oferta y más precios en mostrador”

Feedloteros
La medida afectará el nivel de empleo directo e indirecto en todos los eslabones de la cadena.

Frente a la medida anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a representantes de la industria exportadora de carne, los integrantes de la CAF (Cámara Argentina de Feedlots) se manifestaron preocupados.

Su presidente, Juan Eiras, indicó que esta resolución que suspende las exportaciones de carne por 30 dìas, tiene todas connotaciones negativas. El ingeniero en producción agropecuaria, destacó en dialogo con El ABC Rural que la medida “no tendrá injerencia en el escenario de precios al mostrador, debido a que la mayor cantidad de animales que se exportan son vacas que no se consumen en el país”.

En un comunicado, dieron a conocer su rechazo al considerar las mismas inapropiadas, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público-privado. “Esta medida limita la creación de empleo, agregado de valor agroindustrial y generación de divisas”, dijo el entrevistado.

También, dicen desde la entidad, que el Gobierno se contradice con el objetivo de la medida. “Ellos expresan la necesidad de prohibir y controlar las exportaciones de carne para lograr un control sobre el precio de la carne vacuna en el mercado doméstico y va a ocurrir todo lo contrario”, indicó el feedlotero.

Además reconoció que esta decisión traerá un gran daño al criador. “Con un buen precio de la vaca había podido generar procesos virtuosos de mayor recría y agregado de valor en terneros y terneras”, lamentó Eiras.

Menos empleo

De hacerse efectiva, la medida afectará el nivel de empleo directo e indirecto en todos los eslabones de la cadena. También producirá un daño innecesario al productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno ni en carnicerías ni en supermercados. “Esta categoría representa más del 70% de las exportaciones actuales”, volvió a marcar con preocupación.

Fedloteros
Juan Eiras, titular de la Cámara Argentina de Feedloteros se manifestó preocupado por las últimas resoluciones del Gobierno.

Desde el punto de vista del engordador, el vocero, aseguró que “rompe años de estructuración” en la búsqueda de más kilos. “Argentina necesita producir más y esta resolución rompe con ese objetivo que se logra a largo plazo”, cuestionó.

Alguna posible baja temporal de los precios por esta medida será contraproducente en el mediano y largo plazo en función de la baja en la producción de kilos con una menor oferta futura por desaliento y ralentización de los procesos de engorde, incluyendo productores que dejaran la actividad.

“El daño generado a la ganadería con este tipo de medidas se suma al permanente incremento de costos generado tanto por la macroeconomía como por el aumento sufrido en los principales insumos del engorde”, aseguran desde la entidad.

Menos confianza de los productores

La destrucción de confianza sobre una de las actividades más federales en su distribución territorial y escalas productivas, genera desarraigo y mayor pobreza.

“La Cámara de feedloteros manifiesta su total rechazo a cualquier medida que implique el cierre o limitaciones a las exportaciones de carne”

Estas situaciones no hacen más que desalentar el desarrollo económico con señales adversas para los sectores productivos, inversores y fundamentalmente al sector agropecuario y la agroindustria, motores fundamentales y necesarios para sortear la situación actual que atraviesa el país.

Es por ello, que desde la cámara de feedloteros instaron al Gobierno a replantearse la medida. “Instamos al señor Presidente de la Nación a rever esta decisión y retomar el camino del diálogo y del consenso”, sugirieron.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment