El Ministerio Público Fiscal porteño incorporó tecnología internacional para rastrear imágenes de abuso sexual infantil

Juan Bautista Mahiques
El MPF porteño trabajará en conjunto con otro organismo estadounidense para casos de abuso sexual infantil

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, representado por su titular, el fiscal general Juan Bautista Mahiques, firmó un acuerdo mediante el cual tendrá acceso al sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), que es utilizado para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños y adolescentes.

Según explicaron fuentes judiciales, este sistema le permitirá al MPF porteño poder identificar direcciones IP asociadas a presunto material de abuso sexual infantil, generar informes sobre las mismas y determinar la jurisdicción de origen para proceder a la investigación y judicialización del caso.

La gestión y el mantenimiento del ICACCOPS está en manos del personal del instituto National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, localizado en la ciudad de Appleton, Wisconsin. La información generada desde allí es clave para la detección de pedófilos y casos de abuso y pornografía infantil en el país.

Así, la sinergia entre el MPF y este sistema será similar al que mantiene desde 2013 con otro organismo estadounidense, el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), el cual se ocupa de transmitir a las autoridades locales hechos a investigar en base a reportes de plataformas online como redes sociales o Gmail.

En este tipo de hechos intervienen la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la doctora Daniela Dupuy, y el área especializada del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Ambas divisiones se encargan de investigar todos los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales.

Juan Bautista Mahiques
El convenio fue firmado en la residencia del embajador de los Estados Unidos

El convenio de cooperación con ICACCOPS fue presentado este viernes en un encuentro en la residencia del embajador de Estados Unidos. En la ceremonia estuvieron presentes la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Marykay Carlson; la agreda del Departamento de Homeland Security, Erin Keegan; así como también Giovanni Perez y Robert Marshall, del Departamento de Homeland Security.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, además del fiscal general Mahiques, quien participó de manera remota, estuvieron el secretario general de Investigaciones, Acceso a la Justicia y Relaciones con las Fuerzas de Seguridad, Juan Ramella; el jefe de Gabinete de dicha secretaría, Jorge Moreno; y el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, Rodrigo Bonini.

SEGUIR LEYENDO:

Condenaron a 6 años de cárcel a un dermatólogo por pedofilia: envió fotos de la violación a una nena por Facebook

Un cadete pedófilo, el primer condenado en un juicio online de la Justicia porteña

Pidieron que el ex docente encontrado en la cama con un menor vaya a juicio por abuso: hay 21 víctimas

Postrado en su cama por un cáncer terminal: el caso del pedófilo de Villa Lugano acusado de buscar menores por WhatsApp

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment