Corrales vacíos en Liniers y una propuesta para extender el paro a la venta de granos

Corrales vacíos en LiniersCorrales vacíos en Liniers
Así se veían esta mañana los corrales en el Mercado de Haciendas de Liniers.
Foto: Tomàs Cuest, La Nación.

La imagen del día: los corrales vacíos en el Mercado de Hacienda de Liniers, como respuesta a la medida dispuesta por la Mesa de Enlace de no enviar hacienda al mercado concentrador por nueve días.

Aunque habitualmente el día jueves no registra mayor actividad, en los hechos ayer quedó iniciado el cese de comercialización de hacienda en rechazo al cierre de exportaciones de carne por 30 días, oficializado por el Gobierno mediante la resolución 75/2021.

Pero lo impactante fue ver este viernes, por el alto acatamiento, los corrales totalmente vacíos en el mercado concentrador, como hace tiempo no se veían.

Según publica Infocampo, al factor “cese de comercialización”, se agrega otro factor que impulsa a los productores a no enviar su hacienda: la posible intervención del Mercado de Liniers por parte del Gobierno, como una escalada más para el control de precios de la carne. “Una decisión y un trascendido que provoca muchísimo malestar en el sector y que ya se hace saber”, señala el medio.

Carlos Achetoni: “Este paro es producto de una medida inconsulta”

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, calificó la decisión del Gobierno de “unilateral” y “sin justificativo”, y aseguró que los productores de carne vacuna no son formadores de precios.

“Este paro es producto de una medida inconsulta que ha generado un amplio malestar en el sector productivo. Se está tomando una decisión sobre nosotros que en el pasado nos hizo perder 12 millones de cabezas de ganado”, afirmó Achetoni.

Mientras tanto, desde la Mesa Agropecuaria Bonaerense reclamaron a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Pampa, Sergio Zilotto, su intermediación en defensa del sector ganadero provincial.

“Necesitamos el compromiso de todos para que nuestra provincia siga siendo un actor protagónico de la locomotora productiva del país, y es por ello que el trabajo mancomunado, en tan difícil momento de nuestro país debido a la pandemia de Covid19, no puede estar ajeno en estos momentos”, señalaron en una carta.

Entre otras numerosas entidades ruralistas del interior que expresaron su apoyo a la medida, también se encuentran la Sociedad Rural de Tres Arroyos y la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves emitieron sendos comunicados adhiriendo a la medida de fuerza decidida por la Mesa de Enlace.

Las bases presionan para extender el paro a los granos

Mientras tanto, un sector del campo analiza extender la medida a la venta de granos. Así fue que en una reunión extraordinaria del consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), mantenida ayer jueves, los ruralistas decidieron proponer a la Mesa de Enlace –a través de su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- extender el lockout a las operaciones con granos y con porcinos.

Por su parte Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), avalando el pedido de Carbap, dijo en declaraciones periodísticas que si el Gobierno no da marcha atrás con el cierre de las exportaciones desde el lunes o martes próximos, se sumará a la medida de fuerza un cese de comercialización de granos.

“Hay muchas rurales, productores que están pidiendo que se incorporen los productores de granos. No tenemos ningún problema”, señaló Chemes a La Nación. “Está casi decidido”, agregó.

También la Sociedad Rural de Jesús María, luego de adherir al cese de comercialización de hacienda, reclamó frenar la venta cereales y oleaginosas, en solidaridad con el sector ganadero.

El ABC Rural

INFORMACIÓN EN DESARROLLO



También te puede interesar...

Leave a Comment