Murió por coronavirus Baruj Plavnick, el rabino que acompañó a los soldados a la guerra de Malvinas

Rabino Plavnick
Plavnick fue uno de los cinco rabinos que fueron autorizados a asistir espiritualmente a los soldados judíos argentinos en Malvinas

Tenía 70 años. No pudo superar una neumonía bilateral provocada por el coronavirus. Se había contagiado hace algunas semanas. Vivía en el barrio porteño de Villa del Parque y estaba internado desde entonces en el Hospital Finochietto. Hoy falleció el rabino Baruj Plavnick y la comunidad judía quedó conmocionada por la pérdida. Reconocido por su bondad y generosidad, la historia lo destaca por haber sido el capellán judío en la guerra de las Islas Malvinas de 1982.

Graduado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, fue ordenado Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano en 1979. Estudió Cabalá con Ohad Ezrahi en el centro de Neo-Cabalá “Hamakom” en el desierto de Judea y en Alpha, Estados Unidos, con la orientación del Rabino Zalman Schachter Shalomi. Su trayectoria fue vasta: enseñó Filosofía y Mística Judía en el Seminario Rabínico Latinoamericano, fue investigador visitante en la Universidad de Tel Aviv, rabino de la Nueva Comunidad Israelita y de la Comunidad Bet El, asistió a presos y detenidos en cárceles argentinas y a enfermos terminales del Memorial Solan-Kettering Cancer Center de Nueva York, es Profesor de Hermenéutica Simbólica en la Universidad Tres de Febrero en la Maestría de Creación Musical.

Tal vez sus mayores logros hayan sido la creación de la Fundación Pardés, entidad que había fundado el 7 de septiembre de 1992 junto a su esposa Perla Kiel y que presidía desde entonces, y la compañía del Rabino Marshall Meyer en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina. Plavnick fue uno de los cinco rabinos que fueron autorizados a asistir espiritualmente a los soldados judíos argentinos que lucharon por la recuperación de las islas.

Rabino Plavnick
El Rabino Plavnick tenía 70 años, estaba casado con Perla Kiel y vivía en el barrio porteño de Villa del Parque

En una entrevista a la cadena judía de información Vis á Vis publicada en 2017, explicó por qué la comunidad judía organizada tomó la decisión de enviar un apoyo espiritual a la guerra: “Más allá de quién gobernara el país, los soldados que participaron de la guerra se encontraban en una situación extrema y necesitaban acompañamiento espiritual. Estamos hablando de una época que los jóvenes eran conscriptos, es decir que habían sido reclutados sin consultar su opinión. Esos jóvenes tenían que cumplir un deber que se les imponía y debían dejar la vida. Por otro lado, yo no tenía ninguna duda, independientemente de la absurda decisión que tomó el gobierno de Galtieri de emprender una acción militar, que todos los argentinos pensamos que las Malvinas son parte del patrimonio histórico y nacional de Argentina. Sabíamos que los soldados cristianos tenían el apoyo espiritual de los sacerdotes cristianos que estaban participando del ejército y considerábamos que era un deber que los jóvenes judíos lo tuvieran también”.

La muerte del rabino no dejó indiferente a la comunidad judía. En los mensajes de honor y recuerdo, destacan su último gran gesto: su fundación es uno de los 29 ámbitos de vacunación coordinados por la Subsecretaría de Derechos Humanos y pluralismo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El titular decano del Seminario Rabínico Latinoamericano, Ariel Stofenmacher, expresó: “Nuestro maestro y rabino, Baruj Plavnick ZL falleció hoy día. Un rabino pionero, líder, con un mensaje claro en medio de la confusión. Su ausencia será dolorosa. Su recuerdo y legado continuarán guiándonos. Que su alma esté unida a los lazos de la vida eterna”.

Plavnick también fue rabino de Jorge Knoblovits, el actual presidente de la DAIA, desde donde también manifestaron las condolencias. “Lamentamos el fallecimiento del Rabino Baruj Plavnick Z”L, rabino de la comunidad Pardes. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y elevamos una Oración al Todopoderoso para que tengan la fuerza y el temple necesario para superar en este momento”, publicaron en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Tenía 23 años y murió por COVID-19: “Mi hija era joven y sana pero el virus le destrozó los pulmones”

Malvinas, el Día D: el impactante desembarco británico y el piloto argentino que voló entre los buques enemigos

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment