Tras el récord de muertes y de casos, Argentina registra el porcentaje más alto de ocupación de camas de terapia intensiva

(Foto: Franco Fafasuli)
La ocupación de camas de terapia intensiva volvió a ser récord (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Ayer el Ministerio de Salud de la nación informó cifras récord de muertes y nuevos contagios de coronavirus: en 24 horas, los especialistas registraron 745 fallecidos y 35.543 casos. Pero este indicador no es el único que preocupa al Gobierno, que ya analiza cómo seguirán las restricciones cuando el viernes se cumplan las tres semanas de medidas que ordenó Alberto Fernández.

Otra cifra igualmente preocupante que las de muertes y contagios es la de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), que también muestra una curva ascendente. Ayer, el 72,20% de esas camas estaban ocupadas a nivel nacional, el número más alto desde que comenzó la pandemia, y apenas la segunda vez que superó el 70% en todos estos meses desde que el coronavirus llegó al país (la anterior había sido el 15 de mayo con 70,20%).

En tanto, en el AMBA ese número es más alto, 76,20%, en línea con lo que sucede con las muertes y los casos, que en su mayoría se registran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, aunque esa tendencia podría estar invirtiéndose, tal como sucedió en la primera ola.

Es que este porcentaje de ocupación no es el más alto que se vio en el AMBA: el 24 de abril llegó al 77,90%. De esta forma, y como los pacientes cuyos cuadros de coronavirus se complican suelen estar entre tres y cuatro semanas internados en UTIs, algunos especialistas consideran que tal vez el AMBA esté atravesando lo peor de esta segunda ola o quizás ese pico ya esté en el pasado.

(Foto: Franco Fafasuli)
Traslado de un paciente en el hospital General San Martín de La Plata (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Los números apuntan en ese sentido: desde el pico del 4 de abril cuando el 72,51% de los casos fueron en el AMBA, ese número fue bajando sostenidamente hasta un 50,81% en el parte oficial de ayer. Esto ya sucedió en la primera ola: entre julio y agosto del año pasado fue el peor momento de la pandemia en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (concentraron entre el 90% y el 70% del total de los casos), pero a partir de septiembre y hasta diciembre, la tendencia se invirtió y el resto del país acaparó la mayoría de los nuevos contagios (el pico fue el 29 de noviembre cuando el 19,97% de los casos se registraron en el AMBA y el 80,03% en el resto del país).

De hecho, mientras que el 51% de los nuevos contagios diarios informados ayer se registraron en la provincia y ciudad de Buenos Aires -que concentran el 45% de la población-, el 49% restante corresponde a las otras provincias. De los 35.543 contagios informados ayer en el parte vespertino del Ministerio de Salud de Nación, 14.593 corresponden a la provincia de Buenos Aires (el 41%), 3.465 a la Ciudad de Buenos Aires (10% ), y el 49% al resto del país.

Esta relación era diferente a principios de mayo: en ese momento, el 60% de los nuevos contagios se concentraban en territorio bonaerense y porteño y el 40% en el resto del país.

Si se considera a CABA y PBA como una sola unidad geográfica, en los últimos 18 días, los nuevos contagios diarios promedio bajaron apenas el 1,46% en ambos distritos. Mientras esto ocurría, en el resto del país los casos aumentaron un 57%. El 1° de mayo los nuevos casos promedio en el resto del país cada 24 horas eran 8.478, ayer ascendieron a 13.294.

Entre los distritos que registraron mayor cantidad de casos en los últimos días figuran Córdoba con 40.74 nuevos contagios; Santa Fe con 3.302; Mendoza con 1.095; Tucumán con 1.194; Entre Ríos con 921; y Neuquén con 807.

Lo que estamos viendo es que los fríos nos han llevado hacia adentro y nos cuesta mucho sostener la decisión y necesidad de seguir sin vincularnos con alguien que no convivimos”, dijo esta mañana el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien retiró la estrategia del gobierno: cuidar a los trabajadores de la salud, que están cansados, e intensificar los testeos, rastreos y la vacunación.

Seguir leyendo:

Reunión de urgencia en Casa Rosada en el peor día de la pandemia de COVID-19: Nación, Provincia y Ciudad empiezan a definir nuevas restricciones

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment