EE.UU. donará 60 millones de vacunas de AstraZeneca, no autorizadas en ese país

vacunavacuna
Una médica prepara el pasado lunes una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Kuala Lumpur (Malaysia). Foto: Ahmad Yusni EFE.

Con una campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) que logró un avance significativo y con el horizonte del 70% de adultos inmunizados para el 4 de julio, Estados Unidos finalmente cedió a la presión internacional para ayudar a otros países.

El presidente, Joe Biden, anunció que su país suministrará 20 millones de dosis de vacunas adicionales a países que están luchando contra la pandemia, con lo que el total enviado al exterior rondará las 80 millones de dosis.

“Nuestro programa de vacunación ha liderado el mundo y hoy estamos dando un paso adicional para ayudar al mundo“, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto para mantenernos a salvo. Las enfermedades desenfrenadas y la muerte en otros países pueden desestabilizarlos, esos países, y representar un riesgo para nosotros también”, agregó.

vacunavacuna
Joe Biden, presidente de los EE.UU. anunciando la donación de vacunas al mundo.

¿Estados Unidos dona vacunas a la Argentina?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero Biden señaló que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia. Además, aclaró que el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

60 millones de dosis que serán donadas son de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, la única que no está autorizada en Estados Unidos.

Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica anglosueca aún no se han utilizado en Estados Unidos y parece cada vez más improbable que se necesiten. De esta manera, la administración Biden continúa liberándose de este excedente de vacunas todavía no permitidas en su país, luego de donar unos 4 millones de dosis a Canada y México.

Psaki no especificó a cuál vacuna corresponderían los 20 millones de dosis adicionales, y solo declaró que serían “otras dosis de vacunas aprobadas”. En aquel país se aplican las vacunas de  Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. 

Competencia diplomática

Al anunciar que donará 80 millones de dosis contra el Covid-19, el presidente de Estados Unidos no solo lo hizo con intenciones de ayudar a los menos favorecidos, sino también para ser parte del sitio en el que China y Rusia se encuentran a nivel mundial, e incluso superarlos.

Según declaró el propio Biden, con esta donación su país será el que mayor número de vacunas va a brindar al extranjero. Xi Jinping y Vladimir Putin, por su parte, no han autorizado donar más de 15 millones.

Eficacia de la vacuna AstraZeneca

La vacuna Vaxzevria desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es eficaz para crear inmunidad a largo plazo y lo suficientemente potente para actuar frente a cualquier variante, según un estudio aún no publicado cuyas conclusiones adelanta hoy Financial Times.

En un momento en que las empresas farmacéuticas y los investigadores debaten si será necesario poner dosis de refuerzo anuales o desarrollar nuevas vacunas para hacer frente a la pandemia de Covid y desarrollar una estrategia a las nuevas variantes del virus, un estudio aún no hecho público daría nuevas certezas a la vacuna de AstraZeneca como arma de inmunización masiva a largo plazo, señalan fuentes de la Universidad de Oxford en Financial Times (FT).

En caso de confirmarse estos datos, serán los primeros que aportan evidencia científica acerca de que las vacunas de adenovirus modificado son eficaces para usarse más de una vez en las estrategias de inmunización colectiva, ya que algunos investigadores dudaban que el sistema inmune no se activara tras varias inyecciones. (Fuentes: BAE Negocios / Expansion.com).

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment