Alberto Fernández participará de la reunión con los expertos para definir las nuevas restricciones

Reunión del gobierno nacional con los especiales por la segunda ola de coronavirus
Cafiero y Vizzotti también participan de la reunión

A último momento, Alberto Fernández decidió participar de la reunión con los infectólogos que iban a encabezar Carla Vizzotti y Santiago Cafiero. El Presidente no iba a ser de la partida pero consideró que la crítica situación sanitaria lo ameritaba y quiere tener toda la información posible para tomar con precisión las nuevas restricciones que regirán a partir del fin de semana.

Luego de esto, el jefe de Estado se encontrará de forma virtual con los gobernadores, a quienes les pedirá que lo acompañen con más restricciones y controles. Algo de esto anticipó la ministra de Salud esta mañana: “Cada gobernador puede intensificar medidas, no es necesario esperar un nuevo DNU. Por supuesto que se está evaluando intensificarlas. Hay medidas vigentes que no se están cumpliendo”.

Hay números que explican la preocupación de las autoridades: los casos no paran de subir y ayer hubo un récord diario de contagios y de muertes.

Hay varias provincias que ya decidieron restringir actividades como Santa Fe, Neuquén y Corrientes, que incluyen la suspensión de clases en modo presencial. La Ciudad de Buenos Aires registró ayer 3.465 nuevos contagios y estudia la posibilidad de que los comercios tengan actividad más acotada con cierres más temprano y la modalidad “take away” de entrega en los locales gastronómicos, cierre de espacios públicos y menor circulación durante los fines de semana.

Cafiero junto a Miguel Gollán, Bianco, Quiros y Vizzotti

“El Presidente (Alberto Fernández) no va a dudar en tomar las medidas necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, pero no alcanza solo con una medida nacional. Se necesita que los gobernadores puedan generar las medidas y controlarlas”, sostuvo la ministra Vizzotti en El Destape Radio. El martes, en la reunión que Cafiero mantuvo con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el de la Ciudad, Felipe Miguel, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollan y Fernán Quirós, coincidieron en la gravedad de la situación sanitaria actual y que el momento que es crítico. Cafiero, en un encuentro al que se definió como “tenso”, pidió que los responsables de ambas jurisdicciones refuercen los controles para que las restricciones se cumplan.

La responsable de la cartera sanitaria remarcó esta mañana que “en el DNU vigente las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas, no tienen que esperar a que las tome el Gobierno nacional”. Y después insistió en que “estamos transmitiendo desde hace semanas, cuando recién estaban empezando a subir los casos, la importancia de minimizar las salidas independientemente de las normativas. Evitar las reuniones sociales, esto está prohibido”.

Además, Vizzotti recordó que “el problema es que se siguen haciendo las reuniones sociales, los encuentros en lugares cerrados”, y cuestionó “la fiscalización por parte de las jurisdicciones”. Desde el domingo el Presidente Alberto Fernández cada vez que se expresó públicamente descartó una Fase 1, similar a la que se implementó en nuestro país durante abril de 2020, porque dijo que la economía actual no lo aguantaría. Pero, a su vez, el viernes vence el segundo DNU que firmó para frenar la segunda ola y sabe que los números de la pandemia serán un dato clave para determinar cuál camino elegir. Si la curva sigue en aumento las restricciones deberán incrementarse. Para ello necesita el apoyo crucial de los gobernadores. Con ellos se reunirá en forma virtual desde las 18.

Controles en Estación Constitución - COVID-19 CABA

En ese sentido, también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, se encontró esta mañana con autoridades sanitarias de su jurisdicción para analizar qué hacer con su sistema de fases en los municipios. La semana pasada los partidos de Carlos Tejedor, Junín, La Costa, San Miguel del Monte, Tandil y Trenque Lauquen entraron en Fase 2 lo que implicó la suspensión de las clases presenciales y solamente Castelli y General Villegas retomaron algunas actividades respecto de la educación. Mañana escuchará en videoconferencia a los intendentes de los 145 municipios para conocer cuál es la situación epidemiológica en cada territorio.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció en conferencia de prensa que dispuso que desde mañana y hasta el 31 de mayo se interrumpan las clases presenciales y que siete localidades, entre ellas la capital provincial, pasen de fase 5 a fase 3. Eso incluye el asueto para el personal de la administración pública, suspensión de reuniones sociales, prohibición de circular entre las 00 y las 7 de la mañana, suspensión de actividades deportivas, cierre de los gimnasios y permanencia en los espacios públicos solamente hasta las 21.

(Foto: Franco Fafasuli)

En Argentina se vive la peor situación epidemiológica desde que comenzó la pandemia. Los datos del martes 18 de mayo fueron alarmantes. En 24 horas se registraron 745 muertos y 35.543 casos. Por eso en Santa Fe, por ejemplo, tras la falta de camas de terapia intensiva en varias de las principales ciudades, como la capital provincial, Rosario y Rafaela, el gobernador Omar Perotti decidió retroceder a una instancia muy parecida a la Fase 1. Se restringió la circulación durante todo el día, ordenó suspender las reuniones sociales tanto en domicilios como al aire libre y también las clases presenciales. Los comercios podrán permanecer abiertos entre las 6 y las 19.

Esas medidas duras que vienen adoptando los gobernadores en sus provincias son las que esperan los funcionarios nacionales que se repliquen en otras en las que los contagios no paran de incrementarse día tras día. Este martes en 10 provincias hubo récord de contagios lo que aceleró la preocupación en todos los ámbitos del Gobierno nacional.

Para la tarde, a las 17, en la Casa Rosada, está convocada la Mesa de Salud y Educación que hace unas semanas ordenó conformar el Presidente. Allí participan los ministros de esas dos carteras (Vizzotti y Nicolás Trotta), autoridades de Unicef, de la Organización Panamericana de la Salud, de la Sociedad Argentina de Pediatría y equipos de los hospitales de niños Garraham y Gutiérrez que en base a indicadores epidemiológicos sugieren las medidas que se deberían adoptar.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment