Agua potable y cloacas: cuál es el estado de las más de 800 obras de AySA en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

Obras de Aysa
Aysa lleva adelante más de 800 obras

A fines de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, encabezaron un acto en la planta potabilizadora General San Martín, en Palermo, donde presentaron el Plan de Obras 2021-2023 en el marco de una celebración doble: el encuentro coincidió con el décimo quinto aniversario de la reestatización de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos y con el Día Internacional del Agua. Ambos anunciaron en conjunto la puesta en marcha de más de 700 obras en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que, según la planificación, beneficiarán a un millón y medio de personas con agua potable y cloacas.

En aquella ocasión, los funcionarios resaltaron una problemática estructural: en el país hay 300 mil hogares que no tienen baño, ni letrina, ni pozo. Otro dato expuesto se obtuvo a través de un relevamiento que realizaron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas para crear la “Plataforma del Agua” e indica que en Argentina, de los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar.

La puesta en marcha de las obras incluye distritos gobernados por intendentes del oficialismo, como Juan Andreotti, de San Fernando, pero también de la oposición, como el jefe comunal del partido de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), entre otros referentes de los distrito del AMBA donde actúa la empresa pública que conduce Malena Massa.

En este contexto, desde Aysa sostienen que “durante muchos años el no tener agua potable significaba tener que comprar bidones todos los días. Hoy muchos vecinos ya pueden ver cómo de a poco se reactivan obras en sus barrios. El cambio en la calidad de vida también está vinculado a la llegada de la cloaca a sus casas: es primordial para que no tengan que pagar un camión atmosférico”.

Obras de Aysa
Del total de proyectos en marcha, 448 corresponden a obras de agua y 358 de cloacas

Actualmente, los proyectos que ya se finalizaron o que se encuentran en ejecución, a punto de iniciar o en proceso de licitación son más que los anunciados en aquel acto en Palermo: AySA cuenta con un plan de 806 obras, en distintos estadios de realización, en Capital Federal y los 26 partidos bonaerenses bajo su concesión, de las cuales 448 corresponden a obras de agua y 358 de cloacas. A ello se le suman otras tareas de mantenimiento y mejora que contribuyen a optimizar el funcionamiento de la red en base a renovaciones, empalmes e instalación de cañería.

Puntualizando en la zona norte del área de concesión, es decir en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tigre, Escobar, San Fernando, Malvinas Argentinas y Pilar, son 225 las obras que la gestión lleva adelante. Del total, 38 están en plena ejecución, 77 ya fueron inauguradas y puestas en servicio y otras 13 obras complementarias fueron finalizadas. En tanto, hay 21 contratadas y próximas a iniciar, 32 en licitación, 33 en proyecto y 11 programadas para aprobar por el Plan Director de la empresa. Todas estas beneficiarán más de 368.500 vecinos.

“Realmente el vínculo hoy con la empresa y el servicio para nuestros vecinos es muy bueno. Venimos atravesando una pandemia muy difícil y este tipo de obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos es fundamental”, dijo el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

Obras de Aysa
En el país hay 300 mil hogares que no tienen baño, ni letrina, ni pozo

En línea se expresó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti: “Con la buena predisposición de la presidenta de la empresa y de su equipo estamos logrando reactivar las obras que estaban detenidas. Si Dios quiere, para fin de año vamos a cumplir con el plan con el que AySA se había comprometido con Lanús y los vecinos van a estar contentos y muchos más se van a poder.

En la zona sur, que incluye a Lanús y abarca además a los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown, son 226 las obras pensadas para más de 394.100 vecinos.

En detalle, 54 están en plena ejecución, 57 ya fueron inauguradas y puestas en servicio, 28 obras complementarias fueron finalizadas, hay 20 contratadas y próximas a iniciar, 33 en licitación, 59 en proyecto y dos programadas para aprobar por el Plan Director de la empresa.

Uno de las iniciativas destacadas es la llamada Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, a través de la que se generan puestos de trabajo por medio de cooperativas y se revaloriza la mano de obra con la formación técnica.

Obras de Aysa
Se calcula que el Sistema Agua Sur va a beneficiar a una población aproximada de 2.500.000 habitantes

Por otra parte, la empresa lleva adelante un plan de mega obras estratégicas consensuadas con los distintos organismos internacionales y con el clave del gobierno nacional. Es el caso de Sistema Agua Sur, “que se reactivó y que va a beneficiar a una población aproximada de 2.500.000 habitantes, permitiendo la incorporación de nuevos usuarios de siete municipios del sur de la provincia del AMBA, y mejorando la calidad del servicio a los actuales”, subrayaron desde Aysa.

Otra obra que cruza distintos gobiernos es el Sistema Riachuelo, que consta en la ampliación del sistema troncal de cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires mediante la construcción bajo el río de un emisario de más de 12 kilómetros que permitirá diluir los efluentes tratados evitando la contaminación y mejorando la calidad del servicio. En este caso se afirma que permitirá mejorar el servicio a más de 4.3 millones de personas.

Obras de Aysa
El Sistema Riachuelo consta en la ampliación del sistema troncal de cloacas en el AMBA

El resto de los proyectos son en la zona oeste del área de concesión, que comprende los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz y San Miguel. Allí son 242 las obras para más de 261.300 vecinos: 42 están en plena ejecución, 94 ya fueron inauguradas y puestas en servicio, 24 obras complementarias ya fueron finalizadas, hay 10 contratadas y próximas a iniciar,16 en licitación, 51 en proyecto y cuatro programadas para aprobar por el Plan Director de la empresa.

Una de las destacadas es la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, “que con una inversión de 690 millones de pesos, beneficiará a 300.000 habitantes de la zona oeste para seguir expandiendo el servicio cloacal hacia otros distritos”.

“Desde que llegamos, nos propusimos tener una mirada más social, y lo estamos haciendo. Estamos construyendo un acercamiento con los usuarios y usuarias, generando un puente con la empresa. Logramos instalarnos en la agenda pública y de la alta política. Siempre digo que un presupuesto habla más que las propias palabras, y con la decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, podemos llevar adelante este plan con presupuesto, con trabajo, con perspectiva, con planificación, con transparencia, y es lo que estamos haciendo. Estamos en marcha en esta reconstrucción que la Argentina necesita”, sostuvo Galmarini al realizar un balance.

SEGUIR LEYENDO:

15 años de AySA: Malena Galmarini y Alberto Fernández anunciaron la puesta en marcha de 745 obras

El papa Francisco pidió que todo el planeta pueda acceder al agua y elogió la tarea de un instituto universitario sindical

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment