Unánime rechazo al cierre de exportaciones de carne, incluidos los gobiernos de Santa Fe y Córdoba

exportaciones de carneexportaciones de carne

Varias entidades que integran el negocio de la carne, desde la producción hasta su industrialización, comercialización y exportación, emitieron este martes sendos comunicados, haciendo saber su disgusto y criticando la medida anunciada el lunes último por el presidente Alberto Fernández, de suspender por 30 días las exportaciones de carne.

Como se informó, este mediodía la Mesa de Enlace dispuso el cese de comercialización de ganados y carnes desde este jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo.

Asociaciones de criadores: “Tropezar con la misma piedra”

Las asociaciones de criadores condenaron “enérgicamente” la medida y recordaron que “el mismo error cometido en el 2006 llevó al cierre de 138 frigoríficos, la desaparición de la actividad de 30.000 ganaderos y sus familias, a la pérdida de 10 millones de cabezas y de mercados que mucho costo conseguir”.

“Y lo que es mucho peor –agregan- el objetivo buscado de bajar el precio interno de la carne no se logró y por el contrario se afectó la oferta de un producto valorado por los consumidores con la consecuencia inmediata de más aumentos”.

Luego de solicitar a las autoridades nacionales “rever la decisión” los criadores dicen que “la exportación de carne no genera aumentos de precios, sino que es un incentivo para aumentar la inversión, acrecentar la oferta de empleo y mejorar los ingresos del país”.

Feedloteros: “Una medida contraproducente”

La Cámara Argentina de Feedlot, en tanto, calificó a la medida gubernamental como “inapropiadas, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público-privado tendiente a la creación de empleo, agregado de valor agroindustrial y generación de divisas”.

exportaciones de carne

exportaciones de carne

Entre otros conceptos, la entidad señala que “alguna posible baja temporal de los precios por esta medida será contraproducente en el mediano y largo plazo, en función de la baja en la producción de kilos con una menor oferta futura por desaliento y ralentización de los procesos de engorde, incluyendo productores que dejaran la actividad”.

Ciccra: Apoyo al cese de comercialización

La Cámara de la Industria y Comercialización de Carne (Ciccra), indica que la medida del Gobierno “carga de responsabilidad por la inflación a un sector que no es formador de precios, ni responsable de la suba constante de los mismos, sino una víctima más, como el resto de los sectores económicos del país y, sobre todo, los consumidores”.

Luego de aclarar que en su primer día de implementación no generó cambios en los precios de la hacienda de consumo comercializada en el Mercado de Liniers, como contrapartida, la vaca de refugo, que el productor estaba vendiendo para limpiar su campo, con vistas a renovar su plantel para incrementar la producción, perdió precio significativamente.

“De esta manera, el gobierno golpea al sector que tiene en sus manos la posibilidad de abastecer mejor -y a menor precio- el mercado interno y al mundo con carne de calidad”.

exportaciones de carne

exportaciones de carne

Unión de la Industria Cárnica (Unica): “Conspira contra la producción”

La cámara que representa al sector industrial cárnico (Unica) expresó en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Gustavo Valsangiacomo, que la suspensión de las exportaciones “no resuelve problema alguno y afecta la reactivación productiva; solo conspira contra la producción y el desarrollo de la actividad de la cadena de las carnes; perjudica la creación de empleo, y afecta los intereses de la Nación”.

“Estas medidas destruyen la credibilidad. Los mercados se pierden en un dia y se requieren años para recuperarlos”, afirman.

Industria frigorífica: “Una medida extemporánea”

Por su parte la industria frigorífica representada por Fifra, afirma que la medida es “absolutamente extemporánea” por haber sido anunciada “de manera intempestiva, a una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación”.

“ Esta medida –agregan- además de afectar directamente al sector de ganados y carnes, agrava la situación institucional del país y por ese motivo hacemos un llamado a todos los sectores a que se expresen, para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión. La comunicación es un medio pacífico y democrático de demostrar el descontento con la gestión de gobierno”.

exportaciones de carne

exportaciones de carne

Matarifes y abastecedores: “Estamos listos para el mercado interno”

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) expresaron que “medidas de este calibre, como el cierre de las exportaciones, solo alimentan la incertidumbre y la especulación y representan un maltrato desde el productor hasta el último eslabón de la cadena de comercialización”.

Dijeron que “desde el sector de matarifes y abastecedores, responsable del 80% de la faena destinada al mercado interno” están listos para llegar a las franjas de bajos recursos, con cortes a precios accesibles y sobre todo, a través de las carnicerías, un eslabón del negocio que quedó fuera del convenio de cortes rubricado entre exportadores y Gobierno”.

Cuatro Cadenas: “Contra la producción y el crecimiento”

En un comunicado emitido por las Cuatro Cadenas del agro (Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir) expresaron que “se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo, impacta fuertemente en el productor, pero también implica un enorme perjuicio cada eslabón de todas las cadenas agroindustriales”.

Córdoba y Santa Fe criticaron el cierre

La decisión del presidente Alberto Fernández no cayó bien ni en el sector, ni entre los gobernadores peronistas del interior. Tan es así que Omar Perotti (Santa Fe) aseguró que “los cambios en las reglas de juego solo perjudican el futuro de la actividad” ganadera, la principal actividad agropecuaria de su provincia.

En redes sociales, el Gobernador aseguró que “la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”. Dijo, además, que en su provincia “la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial” y que “los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad” que tanto les brinda “a los santafesinos”.

Desde Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo provisoriamente del Ejecutivo provincial, aseguró que la medida del Gobierno nacional “atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment