General Gelly: producción lechera en campo agrícola y, muy pronto, con valor agregado en origen

Producción lechera en campo agrícolaProducción lechera en campo agrícola
Con gran porcentaje de hectáreas alquiladas, y unas 145 vacas en ordeñe, el tambo de General Gelly produce leche para la fabricación de masa para mozzarella.

Debido a su tradición tambera familiar y experiencia laboral en el rubro, hace seis años Ezequiel Piaggio se animó a incursionar en la producción lechera en campo agrícola, y desde entonces, junto a su esposa Azul Llorens Plantey, trabajan su propio tambo.

Se trata de un pequeño establecimiento, con gran porcentaje de hectáreas alquiladas, y unas 145 vacas en ordeñe, ubicado a pocos metros del Arroyo del Medio (límite interprovincial Santa Fe-Buenos Aires) y el camino de acceso a la localidad de General Gelly, en el extremo sur santafesino.

A pesar de ser una zona netamente agrícola, desde hace varios años en los alrededores de este pequeño pueblo funcionan varios tambos, desarrollándose incluso en su entorno pujantes industrias lácteas que agregan valor a la producción lechera local.

Ese camino del crecimiento y la industrialización, es el que busca transitar Piaggio con su establecimiento, ya que en tiempos “difíciles” de pandemia mundial, ,tiene como objetivo convertir su producción primaria en alimento elaborado en origen a través de su propia elaboración de masa para mozzarella.

Para conocer este pujante e interesante emprendimiento familiar que tiene como objetivo agregar valor en origen a su propia producción lechera, El ABC Rural visitó el establecimiento de General Gelly.

Producción lechera en campo agrícolaProducción lechera en campo agrícola
En tiempos “difíciles” de pandemia mundial, el tambo tiene como objetivo convertir su producción primaria en alimento elaborado en origen, a través de su propia fabricación de masa para mozzarella.

Con muchas ganas, “sangre” y experiencia tambera  

“Mi abuelo y mi padre eran productores tamberos, y con mi hermano mayor Gabriel trabajamos en el tambo de la familia; luego lo hice en uno de Juncal, y hace seis años me independicé para formar junto a mi esposa nuestro propio establecimiento”, contó Piaggio.

“Hoy somos cinco personas que estamos trabajando en este emprendimiento, ya que contamos con tres ayudantes, a los que intentamos transmitir la experiencia que fuimos adquiriendo en la actividad”, apuntó.

Se trata de un pequeño establecimiento de 174 hectáreas, que produce leche para elaboración de masa para mozzarella, cuya producción entregan a la firma Pergalac, de la vecina ciudad de Pergamino, en el norte de Buenos Aires.

“Contamos con cuatro hectáreas propias que son de mi padre, donde se encuentran las instalaciones de ordeñe y la ‘guachera’, reactivando esas instalaciones, ya que estuvieron cuatro o cinco años sin utilizarse, y alquilamos 170 hectáreas para producir el alimento de los animales”, informó el entrevistado.

Producción lechera en campo agrícolaProducción lechera en campo agrícola
El establecimiento cuenta con cuatro hectáreas propias, donde se encuentran las instalaciones de ordeñe y la “guachera”, las cuales fueron reactivadas, ya que estuvieron cuatro o cinco años sin utilizarse, mientras alquilan 170 hectáreas para producir el alimento de los animales.

Producción lechera

Producción lechera

Leche de calidad para elaboración de masa para mozzarella

En esa línea de trabajo, Piaggio, indicó que “tenemos unas 145 vacas en ordeñe, y unas 120 terneras de recría que estarán para comenzar a producir el año que viene”. Sobre los terneros machos, dijo que realizan una selección de los mejores para cría y venta como carne a los 250 kilos.

“Utilizamos animales cruza Kiwi-Cross (Holando con Jersey), que se ordeñan dos veces al día, en un tambo que tiene 15 bajadas y nos permite ordeñar entre 80 y 90 vacas por hora”, destacó.

En ese sentido, el tambero, señaló que “el tambo es estacionado, con parición entre junio y agosto, y un pico de producción de 24 litros de leche por vaca por día en septiembre-octubre, y unos 14 litros en terminación de lactancia”.

Como resultado de la cruza racial, remarcó que “logramos un producto de muy buena calidad, priorizando siempre la producción de sólidos para la elaboración de la masa para mozzarella”.

Producción lechera en campo agrícolaProducción lechera en campo agrícola
El tambo es estacionado, y con un pico de producción de 24 litros de leche por vaca por día en septiembre-octubre, y unos 14 litros en terminación de lactancia.
ssss
Como resultado de la cruza racial se logra un producto de muy buena calidad, priorizando siempre la producción de sólidos para la elaboración de la maza para mozzarella.

oo

oo

Valor agregado a la leche en origen con industria propia

Luego de la reactivación de las instalaciones familiares para el funcionamiento del tambo que trabajan desde hace unos seis años, Piaggio y su familia decidieron redoblar la apuesta en la producción lechera en campo agrícola. Ahora el objetivo es agregarle valor a su producto, pero en origen.

“En estos momentos estamos construyendo una industria para la fabricación propia de masa para mozzarella, una obra que calculamos que terminaremos en unos tres meses”, informó el entrevistado.

rrrr
Avanza la construcción de la industria propia para la fabricación de masa para mozzarella en origen, una obra que calculan que se terminará en unos tres meses.

-¿Qué producción tendrá la planta industrial?

-Con nuestra propia producción, entre 2.500 y 3.000 kilos diarios de masa de mozzarella. Pero también tenemos la posibilidad de comprar leche a otros tambos de los alrededores del pueblo, ya que tendremos una buena capacidad de producción.

-¿Cómo está hoy la situación económica?

-Siempre es complicada, porque realizamos producción lechera en campo agrícola, con costos de producción en dólares y precio del producto en pesos. Pero la vamos “peleando” como podemos, en familia e invirtiendo en la medida de nuestras posibilidades.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment